En cuáles casos debo colocar un banner pagado en un portal o blog local?

Tips para conocer cuando te conviene pagar un anuncio en una página local.

Anuncio_banners_en_blogs_o_portales-248x300Desde que las marcas tradicionales entraron en el mundo de la publicidad online, la colocación de banners en blogs o paginas locales, se ha mantenido como la opción preferida entre los anunciantes. La base de este modelo de publicidad es sencilla: pagas dinero, ponen tu banner y se imprime miles de veces (como el periódico…pero animado); si hay algo hacia donde linkear, se pone su link. Simple, no?

El tema está en que en algunas ocasiones te cotizan un buen dinero por subir el banner, pero no estás seguro si se imprimirá las miles de veces que requieres, o que no deseas solo que se imprima, también quieres que muchas personas hagan clic y vayan hacia tu página.  Es algo pesado invertir un dinero y no estar seguro si recibes algo de retorno, o al menos eso pienso yo.  Si estás o has estado en esa situación, puedo darte algunos tips para orientarte.

En mi caso, que trabajo con ecommerce y en hacer crecer una comunidad de fans, no suelo utilizar estos portales como medio de anuncios, ya que en su gran mayoría son inefectivos e ineficientes para mis campañas, no me dan suficientes clicks por $ invertido;  para esta gestión prefiero otros medios. Aún así, entiendo que hay ciertos escenarios en los cuales pudiera resultar conveniente poner pautas en los blogs / páginas locales, generalmente en experiencias offline. Podemos  hablar un poco sobre estos escenarios  y qué puedes analizar de un website antes de decidirte por la colocación del banner (y reduces el riesgo en tu inversión).

Si no conoces los términos de analítca web, puedes leer primero esto: http://dalealaweb.com/2012/01/aprende-los-terminos-metricas-de-analitica-web-redes-sociales/

Escenarios donde aplica poner un banner en blog / páginas locales

1 – Estas creando “brand awareness”, es decir, dando más a conocer tu marca. Aquí quieres que te vean, que sepan cuál es tu marca, tus productos. Para estar visible, una pauta en una página web local imprime tu banner miles de veces, miles de chances que te vean

2 – Anuncio animado, colorido, en fin, en un formato creado a tu manera: para mi los Facebook Ads es la mejor herramienta de publicidad web pagada, pero no te da la opción de poner esos banners flotantes, o en un pop-in o con una animación interactiva. Una pauta en un blog o portal si te permite esto y más.

3 – Tu anuncio no propone un click to action online, es decir, deseas que el usuario haga algo, pero  fuera, en el mundo offline: como por ejemplo saber que tienes un evento en XX fecha y XX lugar, o que tienes un nuevo producto en tu menú y como lo pueden ordenar, algo como esto:

4 – Le sirves a un nicho muy particular y te anuncias en un portal o blog muy especializado en el tema: Para mí esto es un mito, ya que nunca he visto un caso práctico realmente éxitoso. Pero no descarto que pueda existir un blog, digamos que de amantes del golf, que coloque anuncios relevantes a esa audiencia, como por ejemplo de afiliaciones online a un nuevo campo de golf. La teoría es que este banner será tan relevante para este público que la tasa de clics (CTR) y el conversión de afiliaciones será mayor que en cualquier otro portal menos especializado.

5 – Solución o apoyo logístico: Aunque un portal no te mande nada de tráfico, es posible que su administrador te ayude logísticamente con alguna actividad o promoción. Más que el banner, estas pagando por una solución: banners, menciones en redes sociales y alguna coordinación con tu audiencia objetivo. Esto lo he probado, con éxito.

6 – Por Relaciones Públicas: Muy popular pero dudosa efectividad o lógica; es posible que pagues un banner de RRPP por “estar bien” con ese medio / bloguero, porque puede “influir” positivamente en la comunidad que compone tu mercado o, según rumores, porque si no lo haces no cubren tus eventos. Ignoro el beneficio a nivel de Relaciones Publicas (no es mi tema), pero a nivel de clicks y ventas, este tipo de colocación tan usada, no sirve para nada (en mi experiencia).

Como puedes ver, son casos muy particulares que atienden a una estrategia específica de tu negocio. No te ubicas en uno de estos escenarios o no te convencen? No cometas el error que cometen muchos localmente; invierte mejor tu dinero, aquí te muestro buenas alternativas.

Si a cambio te pudiste encontrar en uno de esos seis casos, antes de hacer tu pauta, te recomiendo que hagas un análisis previo del portal donde piensas poner tu anuncio.

Herramientas de análisis de tráfico e impresiones de banners

Google Adplanner:  Aunque a nivel muy estimado, esta herramienta te permite revisar las publicaciones estimadas por cada sección del portal, el tráfico diario, las búsquedas en Google con palabras relacionadas al portal, entre otras cosas. Si el portal tiene un servidor de anuncios de Google, el Adplanner te indica las impresiones estimadas para cada banner. Muy cool no?

Google Trends: Te da básicamente lo mismo que el Adplanner a nivel de visitantes diarios y búsquedas, con la función adicional que puedes comparar sites.

Alexa Rank: El ranking de Alexa se calcula tomando las visitas y páginas vistas de un portal durante los últimos 3 meses. Puedes usar la herramienta para tener una idea general de cómo esta posicionado el site, los page views, tiempo promedio en sitio, bounce, paginas que refieren, las búsquedas y tendencia del trafico. Es muy útil, pero es fácil de manipular, enfócate más en los datos individuales que en el ranking en sí.

Estas 3 herramientas te ofrecen datos demográficos, pero solo los de Alexa parecen ser los más acercados a la realidad. También los 3 solo ofrecen data cuando el site tiene buen tráfico, por lo que si el medio no es muy conocido, no podrás utilizar ninguna de las 3 herramientas. Otra opción que puedes explorar, es solicitar los reportes de Google Analytics del website; si el administrador es honesto, te los dará.

La idea es combinar todos los datos que puedas recopilar, cómo sale el portal en buscadores, quien lo refiere, cómo se maneja en redes sociales, para definir si te conviene poner la colocación, y si sería sólo en portada o en páginas interiores.

En otro post entraré más en detalles sobre cómo analizar e interpretar los datos de las 3 herramientas mencionadas arriba. Si necesitas ayuda con eso ahora, no dudes en comentar o contactarme directamente para asesorarte (es gratis)!

En los comentarios tenemos muy buenos aportes, ¡no te olvides de leerlos!

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt