Autoferia Popular 2011 – integración de canales online a tu evento comercial

Gran ejemplo sobre cómo impulsar un evento con marketing online y redes sociales.

Cada año el Banco Popular Dominicano realiza en el país su Autoferia Popular, una gran oportunidad para adquirir vehículos nuevos con financiamiento.  En este 2011, el montaje de la Autoferia Popular continua creciendo y registra su máxima presencia online hasta la fecha.  Su propuesta digital se ve útil, atractiva y lo mejor de todo, con gran potencial comercial.

En esta ocasión, han decidido integrar varias plataformas de manera muy dinámica:

Minisite exclusivo de la autoferia:

A mi entender el eje principal de su presencia online. Lo encuentras en www.autoferiapopular.com.do y se destaca por su diseño moderno y muy atractivo.

En la portada encuentras 3 sets diferentes con 3 carros cada unos, con una gran nitidez de imagen, y con efectos que realmente te animan a conocer más sobre los modelos de carros ofrecidos en la feria. La navegación se ve auxiliada por las diferentes opciones que tienes para llegar al modelo del carro que andas buscando: Por categoría (Hatchback, sedan , camión, etc), por concesionario y un buscador con filtros de rango de precio y categorías de vehículo.

También a nivel de utilidad, en cada página encuentras la opción de Calculadora de préstamos, colocada estratégicamente para apoyar cualquier análisis o decisión de compra que el visitante web desee realizar. Para no dejar de ser un site informativo, el portal muestra la historia, horarios y mapa de la feria.

 

Ahora bien a nivel comercial, y es lo que yo mas destaco de este minisite de la Autoferia Popular, cuentan con la opción de realizar una presolicitud de préstamos desde el mismo portal web, incluyendo ya en tu solicitud el vehículo que estabas mirando. Si asumo correctamente, esto pasa a un equipo mixto de negocios / crédito y te depuran de inmediato para que te lleves tu carro nuevo en el mismo fin de semana de la feria.

En la parte comercial también se incluyó un menú con el listado de productos financieros que se pueden conseguir en la feria (hay que aprovechar el trafico) y los beneficios y ventajas que obtienes al adquirirlos.

App / página móvil de la Autoferia

Con estructura muy similar a la página web, la Autoferia Popular ofrece una aplicación para móviles Blackberry y Android, con diseño muy atractivo y manteniendo la oferta de vehículos nuevos como eje primario. En cada acceso puedes ver las opciones de calculadora y presolicitud de préstamos, teniendo así un cómodo canal de m-commerce.

La oportunidad que creo tiene la app, según mi propia experiencia, es en la interfaz grafica a la hora de mostrar los vehículos, ya que no se ve tan limpia, y no se muestran la imagen del carro en el listado de modelos, solo se muestra dentro de la página de cada modelo.

A nivel de información y utilidad, se le agrega el hecho que el mapa aparece cortado y al final

realmente no sirve mucho de guía.

Si no deseas o no puedes bajar la app, también se ofrece una página móvil, pero la misma no se encuentra tan optimizada para móviles, ya que cuando la probé tuve que hacer Zoom-in o Zoom-out para leer la mayoría de informaciones, como muestro en la imagen debajo, con el mismo ejemplo del Citroen C3:

Perfiles en Twitter & Facebook

Al ser esta Autoferia Popular un evento en vivo, que se desarrolla en 3.5 días la comunicación en vivo es vital para atraer el trafico e informar sobre las incidencias y actividades. Por esta razon su perfil de Twitter: (@popularenlinea) y sus fanpages de Facebook (Experiencia Popular y Autoferia Popular) se convierten en los canales primarias para generar expectativa sobre el evento antes que inicie, y durante el transcurso de la feria, sirven como únicos canales oficiales para comunicar en vivo lo que va sucediendo.

Obviamente, también han sido útiles para difundir las informaciones de la página web y app móvil, y sobre el elemento que describiré a continuación:

 Concurso #SomosPopular con videos YouTube

El Banco Popular siempre se ha destacado por realizar geniales e innovadores acciones de crowdsourcing a nivel online, y en esta ocasión no se podían quedar atrás. Como una manera de conectar mejor con su fanbase e ir creando el “buzz” de expectativa, han organizado un concurso bajo el concepto de #SomosPopular para escoger talentos que animarán la feria durante sus más de 3 días.

Los participantes debían grabar un video de 20 segundos indicando porque son “popular”, subirlo a YouTube y se seleccionarían, obviamente, los mas “populares”. Todo el concurso llevó animación desde redes sociales, cobertura en TV y desencadena en una actividad offline: la feria.

Códigos QR (Quick Response) – Update

También en la Autoferia Popular han implementado displays de códigos QR (Quick response) en los modelos de vehículos del segmento joven, que te llevan a la página móvil de ese modelo, donde consigues más información del vehículo.

Para introducir el concepto, han preparado el siguiente video:

También vi esto en el periódico, que lleva a la sección de Viamar en la página móvil de laAutoferia, muy bien logrado!

A nivel general entiendo que esta propuesta online de la Autoferia Popular ha sido muy bien lograda, ya que ha generado suficiente buzz en los medios digitales, y ha sabido crear una sinergia entre el aspecto de información atractiva, dinamismo del evento y la función comercial. Me enorgullece poder exponer de casos como este: locales, atractivos y sobre todo efectivos para el comercio.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt