¿Por qué mis publicaciones en Facebook no le llegan a todos mis fans?

Explicación sobre el alcance y el Edge Rank en las páginas de fans de Facebook

Todo el que maneja un fanpage en Facebook debe tener como parte de sus objetivos principales, hacer llegar su mensaje a la mayor cantidad de audiencia posible. Para eso los dueños de negocios, ejecutivos de marcas, community managers y demás, trabajan en distintas maneras para incrementar el tamaño de su página de fans, con anuncios pagados, una mención en sus anuncios impresos, de radio o TV o en su propio local.

Nota: Esta condición afecta también, a las publicaciones de usuarios personales, y las de grupos.

Alcance-Organico-Pagado-Publicaciones-Facebook-200Sin embargo, en algo que algunos ya saben y que a otros les puede tomar por sorpresa, no todo lo que se publica en una página de Facebook, les llega a todos los fans de la misma; y no siempre es debido a que los fans no están todos conectados. En general tiene que ver otros indicadores, relacionados con el nivel de atractivo de la publicación y la conexión entre los fans y la página, los cuales si logras dominarlos, puedes incrementar considerablemente la audiencia a la que le lleguen tus mensajes.

Nota: Este artículo presenta los cambios que han tenido el algoritmo y el alcance en Facebook, desde agosto 2012 a la fecha.

Mira aquí un análisis completo y actualizado de por qué tus posts de FB no le llegan a todos los fans.



Algo que debes saber: esto afecta también a los publicaciones de Facebook de los usuarios y sus amigos. Debajo te explico por qué. 


Con este post espero mostrarte los distintos tipos de alcance para publicaciones de Facebook, el algoritmo EdgeRank y cuáles trucos aplicar para hacer que los mensajes de tu página de fans les llegue a una mayor cantidad de usuarios.

Tipos de alcance en Facebook

Lo primero que debemos saber es que cada publicación de págjna de fans de Facebook tiene su propio alcance total, y se divide en 2 componentes (anteriormente eran 3), como se muestra debajo de cada post junto con el total de personas que vieron el post:

Tipo de alcance desde Julio 2013 a la fecha:

Alcance-Viral-No-Aparece-Publicaciones-Posts-Facebook

En esta actualización, el alcance orgánico concentró lo que anteriormente se llamaba alcance orgánico con el alcance de tipo viral, como se muestra debajo:

Tipos-alcance-post-paginas-fans-facebook-viral-organico-pagado

Para que entiendas en qué consiste cada uno, aquí te dejo la explicación:

  • Alcance Orgánico: Se refiere a tus fans de Facebook que ven la publicación ya sea en su sección de noticias (News Feed) o en el “ticker” o portada a mano derecha. También se refiere a los usuarios (fans y no fans) que ven el post estando dentro de tu página. Debajo un ejemplo:


Post-Alcance-Organico-Facebook

  • Alcance Viral (se integró al Alcance Orgánico en julio 2013): Se refiere a las veces que se muestra tu publicación a amigos de tus fans, cuando estos últimos hacen Like, Share, Comment, responden una Facebook Question o un Event de tu página.  Debajo un ejemplo:

Post-Alcance-Viral-Facebook

Algo importante, si en tu página haces Like, Share o Comment desde tu perfil personal, esto no se sumará al cálculo del Alcance Viral.

  • Alcance Pagado: Son los usuarios de Facebook que ven tu publicación a través de Facebook Ads o de “Publicaciones Promovidas”. Generalmente con los anuncios pagados (si está activos), obtienes la mayor proporción del alcance:

Ejemplo-Anuncio-Facebook-Ads-Promocionar-Interaccion-Publicacion-Posts

Ya con esto vas entendiendo los 3 tipos de alcance que puedes tener con tus publicaciones, y así conocer más en detalle el desempeño de tus publicaciones. Algo importante, es normal que a nivel orgánico, tu publicación sólo le llegue al 10%-30% de los fans de tu página (dependiendo el tipo de publciación que realices y cómo los fans reaccionen); y el alcance “viral” como bien indica su nombre, crece de manera exponencial, en algo que explicaremos más adelante.

Aunque en julio 2013 se haya dejado de visualizar el alcance Viral, los componentes del alcance siguen igual: te das cuenta que una publicación con muchos Likes, Comentarios y Shares, presenta un alcance orgánico mayor que aquellas que no tuvieron tanta interacción.

El algoritmo y EdgeRank de Facebook

Como sólo algunos fans ven tus publicaciones, y  cuando alguien hace Like / Comment / Share luego le sale a algunos no fans, entonces debes asumir que debe haber “algo” que esté controlando todo este comportamiento.

El método que Facebook utiliza para definir cuáles publicaciones les salen a cuáles usuarios, se llama algoritmo, y hasta agosto 2013, tenía nombre: EdgeRank. Este algoritmo aplica tanto a publicaciones de paáginas de fans como para páginas personales.

“Explicado de manera sencilla: cada vez que publicas, como usuario o página, tu publicación compite con todas las demás publicaciones de ese momento, por la atención de tus fans o amigos.”

– El algoritmo de EdgeRank está compuesto básicamente por 3 indicadores:

  • EdgeRankLogo-Algoritmo-Facebook-185Afinidad: Indica qué tanta afinidad tiene el fan con la página en cuestión que realiza la publicación. En este caso, por ejemplo, considera datos como experiencia previa del fan entrando al fanpage, realizando acciones (como Like / Share / Comment) o puede considerar incluso cuántos de los amigos del usuario también son fans. La idea es estimar qué tan cercano es el fan de la página, para definir qué tanto le interesa su contenido.
  • Edge Weight, o peso de la acción de la publicación: Cada vez que una página hace una publicación y / o un fan hace Like o comenta, esto genera una historia de acción o “Edge”. Entonces Facebook normalmente considera que una publicación de video o imagen tiene mayor peso que una publicación de sólo texto (al ser menos interesante para los fans), y también por ejemplo considera que una historia de un amigo comentando en una página de fans, tiene mayor peso  (e interés) que un simple Like. Este efecton de que tu post debe tener imagen o video ya no es tan fuerte, te sugiero probar con todos los tipos de posts. También las publicaciones que tengan Unlike / Hide o esconder la publicación, se verán penalizadas y tendrán menor alcance.
  • Caducidad en tiempo, aquí la regla es sencilla, un contenido se vuelve menos atractivo a medida que pasa el tiempo. Esto no quiere decir que un contenido de 1 o más días no te salga en tu muro, pero si lo hace, entonces es un contenido muy atractivo, que probablemente verás con muchos Likes / Comentarios.

El algoritmo que rige las publicaciones de Facebook desde agosto 2013

Este algoritmo cuenta igual con los componentes del anteriormente llamado EdgeRank, pero Facebook solo ha dado a conocer 2 de ellos:

– Story Bump: Esta novedad impulsa en tu sección de noticias a publicaciones no tan recientes, pero que han tenido buen nivel de interacción. La idea es mostrarte contenido de hace horas o incluso días, que por su relevancia y popularidad, merecen ser mostradas en la sección de noticias. Si tus publicaciones recibe buena interacción, es más probable que se muestre a algunos fans aunque luego hayas hecho otro post.

Story-Bump-Elemento-Algoritmo-Publicaciones-Fans-Facebook

– Last Actor: Se refiere a las últimas 50 interacciones que ha realizado cada usuario, y cómo se relaciona con tu publicación y tu página. Si el usuario ha interactuado recientemente con páginas como la tuya (o con la tuya, para ser más directo), es muy probable que tu publicación salga en su sección de noticias.

En resumen, los fans que son más cercanos a ti (han interactuado contigo con mayor frecuencia), les llegará primero tu publicación; esta publicación le llegará en mayor medida si el contenido es multimedia (videos / fotos) y si tiene una buena cuota de Shares, Comentarios o Me Gusta.

Relación entre el alcance de las publicaciones y el EdgeRank de Facebook

Para explicar esta relación, he preparado esta explicación gráfica de los tipos de alcances en Facebook y sobre  qué es el EdgeRank de Facebook para páginas de fans:

Explicacion-Grafica-Facebook-EdgeRank-

1_Aquí vemos cómo sólo a un grupo de fans les llega la publicación del fanpage, esto viene siendo alcance orgánico y podemos asumir que a nivel de EdgeRank, ayuda que el post incluye una imagen o un preview de un link (Edge Weight), y que a los fans que les llegó tienen mayor Afinidad o cercancía con la página.

2_Si la publicación también forma parte de un Facebook Ad o se decide “promover el post”, entonces le llegará a una cuota adicional de fans. Esto es Alcance Pagado.

3_Si luego de salir la publicación, algunos de los fans le hacen Like, Comment o Share, entonces esto hace que suba el Edge Weight de la publicación, y consecuentemente se imprima esta historia del fan haciendo Like / Share en el timeline de los amigos del fan. Esto es Alcance Viral.

4_En paralelo con el punto anterior, al subir el EdgeWeight y por ende el EdgeRank, entonces Facebook decide mostrarle la publicación a fans de la página a los cuales no se la mostró la primera vez, ya que en teoría, se considera ahora que el post tiene mayor atractivo. Esto nuevamente se considera como Alcance Orgánico.

¿Cómo mejorar mi alcance de algoritmo (EdgeRank) y hacer que mis posts les lleguen a más fans?

Al haber explicado los tipos de alcances en las publicaciones de Facebook y qué es el algoritmo /  EdgeRank, sólo me resta dar algunas recomendaciones para subir el atractivo del contenido de tu fanpage. Aquí les dejo algunas recomendaciones generales:

  • Intenta con todos los tipos de posts: De texto, de imagen, con url de vista previa, con varias imágenes. Prueba con todo y ve evaluando resultados. El algoritmo es muy cambiante, y he visto cómo le quita peso a publicaciones de solo imagen, luego las de solo texto, en fin. Pruébalo todo, y quédate con lo que mejor funcione.
  • Usa fotos / videos atractivos:  Si no quedó claro, lo repito porque esto es muy importante. Antes, agregar una foto o video a tu post aumentaba el “peso” de su EdgeRank y prácticamente duplicaba su alcance orgánico, y probablemente tenga el mismo efecto con el alcance Viral. Ahora es mejor probar todos los tipos de posts, como expliqué en el punto anterior. Igual prueba con fotos o videos siempre.
  • Mantén activa tu página con buen contenido: El otro componente esencial del EdgeRank es el de afinidad, el de tener a tus fans cercanos. Asegúrate de publicar con frecuencia (3-5 veces al día me parece bien para marcas) y que el contenido sea realmente digno de compartir (para que haga efecto el Edge Weight). Diseña una estrategia de contenido acorde a tus capacidades y a cómo responden tus fans.
  • muestra-publicacion-facebook-dale-like_Intenta dinámicas que provoquen respuestas: Como Facebook Questions, un post con una pregunta abierta o el clásico “completa la frase”.
  • Publica mensajes en los que expresamente invites a hacer Like o a mencionar a alguien (como el ejemplo de al lado del fanpage de Orange Dominicana)
  • En los  2 últimos puntos, aunque guarden poca o ninguna relación con tu marca y sus productos, sirven para vincularte mejor con tus fans, generando mayor cercanía y afinidad lo que se traduce en mejor EdgeRank. En tu post siguiente, que si puede ser de productos, tendrás mayor alcance orgánico.
  • Fans de calidad: Si vas a hacer una campaña para ganar fans (con anuncios o con un concurso), asegúrate de enfocarte en el target correcto; que se hagan fans usuarios que realmente vayan interactuar contigo, no que le hayan dado Like porque si o por participar en una rifa o concurso.
  • Publica en prime time, publica a todas horas: Hay horarios en que hay una mayor cantidad de fans conectados y dispuestos a consumir tus contenidos. En el panel de analíticas de tu página de fans, puedes analizar y definir en cual horario te conviene publicar. Tradicionalmente es entre 10 am y 4 pm, aunque esto puede variar según el tipo de contenido y de audiencia. Si tienes más contenido de calidad para compartir, entonces publica en otros horarios, igual habrán fans conectados.

Espero que con esto haya respondido tu pregunta del principal motivo por el que tus mensajes de Facebook sólo le llegan al 10% o menos de tus fans, y que los tips te sirvan para mejor tu alcance.

Mira aquí un análisis completo y actualizado de por qué tus posts de FB no le llegan a todos los fans.

Aquí puedes ver un análisis completo y actualizado de por qué tus posts de FB no le llegan a todos los fans.

Les confieso que he aprendido mucho y me he entretenido bastante preparando este post. Si te queda alguna duda o deseas agregar tu experiencia, sírvete en la casilla de comentarios debajo.

Actualización 4-Julio-2013: Hoy he visto que se cambió la manera en mostrar los alcances de cada post, y ya no se muestra el alcance viral en las publicaciones de Facebook:

Alcance-Viral-No-Aparece-Publicaciones-Posts-Facebook

No sé si es un cambio permanente, o algo temporal. Actualizo si revierten el cambio (espero que si).

Actualización 26 de Julio 2013: Con el despliegue de las nuevas estadísticas de páginas en Facebook, no se observa ya el alcance viral, pero….y qué bueno, que hay un pero:

Alcance-Viral-Facebook-si-se-muestra-moviles_

Cuando consultas en móvil, el Alcance Viral en las publicaciones de Facebook si se muestra. Esto lo puedes hacer desde la app nativa de Facebook, o en el Administrador de páginas de Facebook para móviles. Para que no haya duda, lo que en web ahora FB llama como orgánico, en móvil se comprueba que es la suma del orgánico más el viral.

Al final creo que todos nos acostumbraremos a monitorear el alcance con el nuevo sistema de métricas, y todo el alcance será “orgánico”. ¿Qué opinas?

Actualización 26 noviembre: Facebook ha cambiado el algoritmo de publicaciones, ya no se llama EdgeRank, solo “algoritmo”. Contempla los 2 elementos que mencionamos arriba “Story Bump” y “Last Actor”, si bien en el Administrador de páginas de Facebook para móviles no se sigue mostrando el Alcance Viral, puedes tener una idea cuando consultas cada post en el panel de analíticas estándar:

Alcance-Organico-Viral-Interacciones-Publicacion-Pagina-Fans-Facebook-Panel-Analiticas

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt