9 niveles de marca personal online, según su enfoque: ¿en cuál estás tú?

Desde el branding que te hace daño, el inexistente, al especialista, te muestro aquí que no toda marca personal online, tiene el mismo nivel.

Niveles-Marca-Personal-Online-PB-

El tema de la marca personal online, es uno que siempre ha gustado, pero ese encanto desaparece luego. Cuando alguien lee un artículo o asiste a una charla de personal branding, se inspira y quiere desarrollar su propia marca en el mundo online, pero desiste dentro de poco. Y ojo, esta es mi opinión muy personal.

Te digo esto porque yo mismo he hablado en cursos, conferencias sobre personal branding, incluso publiqué esta guía: Puntos claves para desarrollar tu marca personal online, y de 2 años para acá, he visto a muy pocos, aplicar lo que he enseñado. En el caso de mi artículo (que dió pie a mis diapositivas de marca personal), traté que la gente entendiera, cuáles elementos componen tu personal branding, y algunas ideas para desarrollarte. Creo que ese objetivo, se logró.

He ido a otras ponencias de marca personal y la reacción es la misma: la audiencia se deja inspirar por alguien que tiene su personal branding muy desarrollado, y que ellos quisieran emular, pensando “ si este o esta conferencista lo explica de manera tan fácil, vamos a trabajar en eso”. Pero la realidad es otra: las técnicas que se comparten en artículos de blog, conferencias de redes sociales (incluyo mi contenido), son solo la mitad del cuento. La otra mitad, es la consistencia y enfoque con el que tú trabajas.

Y en esto último, es que entiendo que el conferencista o bloguero que habla de marca personal, está ya a un nivel más depurado y trabajado, que aquel que apenas inicia a interesarse del tema. Y que es algo que va escalando, como explico debajo:

9 Niveles de marca personal online

Luego de un tiempo analizando los tipos de marca personal que puede desarrollar alguien en web / redes sociales, entendí que más que una tipología, lo que distingue los usuarios que se destacan, de los que se rinden y / o nunca se destacan, es la intensidad con la que trabajan su marca personal. Y esa intensidad, se refleja principalmente en el contenido “profesional centrado en yo mismo”, que publican, y en el nivel de participación de este tipo contenido, versus todo lo demás que publican.

Claro, hay redes como LinkedIn donde si estoy, es para compartir contenido puramente profesional. Y Facebook, lo opuesto: más privado, más íntimo, y te dejo ver mi lado más personal. Instagram, que se presta más a lo personal, pero igual con cabida para lo profesional. Y Twitter, un entre dos: puedo usarlo 100% personal, o 100% profesional, e igual ser interesante. Es un tema de tu decisión.

Por esa razón, aunque Twitter ahora sea una red menos usada, es la que tomaré como referencia para los primeros planteamientos de este post. En esa misma línea, he dividido los niveles de marca personal, en 9, iniciando con el menos peor destacado de todos:

Nivel (menos) 1, la marca personal negativa

Sencillo, es la marca personal de un troll, un hater, un criticón constante o un gran plebe, persona prosaica en internet. Realmente, los usuarios así, a veces son muy destacados, y tiene un branding que ellos mismos aprecian, y que otros, envidian.Niveles-Marca-Personal-Online-Troll-Negativo-Hater

Pero, para fines realmente profesionales (conseguir empleo, clientes o actividades de más promoción de la marca personal), lo que publican en redes sociales, les hace daño. A nivel laboral, ya sabemos que los empleadores suelen revisar lo que un candidato publica en sus cuentas de social media; que alguien que ve lo que compartes, te puede referir (o no), a un trabajo o cliente. A nivel de promoción de marca, nunca llegarán a ser un producto personal tomado en serio, o que le comuniquen a algo más que a un nicho.

Si este es tu caso, evalúa si lo que recibes a cambio “por ser tú mism@” en internet, pesa más que el perjuicio a tu carrera, o al menos, las puertas que te estás cerrando.

Nivel cero, mi marca personal no existe en internet

Decir que “todos tenemos una marca personal, aunque no queramos”, es muy poco cierto. La realidad es que si no estamos en internet, si no publicamos en redes sociales, alguien allí igual puede hablar de nosotros, pero no será gran cosa.

No tener presencia en redes sociales, hará que la gente perciba absolutamente nada sobre mí. Ni más ni menos. No me desarrollo (pérdida de oportunidad), y me expongo al riesgo de no defenderme en caso de una eventual (y remota) crisis de reputación sobre mí, pero también, si no tengo o no quiero dedicarle tiempo a estar en internet, tampoco le hago daño a mi nombre.

Cuando alguien muestre interés en mí (un empleador, o un potencial cliente) y trate de encontrarme en internet, no tendrá respuesta. Y deberá recurrir a otros canales… o tal vez esto no le inspire confianza. Grave o no, este es el precio de no tener marca personal online.

Ya existo en internet, mi marca personal está en un nivel 1

Niveles-Marca-Personal-Online-Contenido-Casual

Esto es lo que más veo en el medio digital, entre los usuarios que veo por ahí en Twitter, los que están en LinkedIn pero nunca publican, y los que van a mis cursos y charlas. Son personas que están en redes sociales, pero su contenido allí es 100% personal.

Contenido del tipo “estoy en tal sitio”, “salida con la familia”, “el clima está bonito”, “el tránsito está fatal”, “RT u opinión de la noticia del momento”. Si leo tu feed, no sé en qué trabajas, qué haces ni qué piensas a nivel profesional.

En este nivel, tu enfoque es para nada venderte como profesional, aunque tal vez si usas las redes sociales para consumir (no producir), contenidos de tu industria. Lo que publiques a nivel personal, pudiera hacer que un empleador o potencial cliente, se espante, si la imagen (de nuevo, personal), que proyectas, no es compatible con el tipo de profesional que están buscando.

A nivel particular, confieso que estuve algunos 6 u 8 meses en este nivel, desde que comencé a trabajar en digital (en ese entonces, las marcas personales no estaban tan presentes en las redes).

Nivel 2 de marca personal, quiero que sepan con qué trabajo o qué me interesa a nivel profesional

Niveles-Marca-Personal-Online-Estilo-Comodidad

Aquí ya te vas poniendo más interesante como marca, aunque tu propósito no sea el de desarrollar tu personal branding. Es básicamente, cuando comienzas a compartir algo de tu profesión u oficio: ya sea que cures o divulgues contenido de noticias / artículos de tu industria, o que compartas publicaciones relacionadas con trabajos que hayas realizado.

Dicho de otro modo: o me muestras lo que opinas, y te interesa de tu sector, o me dejas saber en qué proyectos estás participando. Y esto, hacerlo con cierta consistencia, aunque, todavía, de manera predominante, sigas compartiendo contenido personal.

Creo que la clave, para pasar del nivel 1 a éste, es cambiar la mentalidad de consumidor, a ser productor o distribuidor de contenido. No hace falta que tengas un blog, un paper.li o que publiques diariamente en redes sociales. Pero que al menos, comiences a darle un uso más profesional al internet, consumiendo (y compartiendo) contenido de tu industria, y teniendo más presente, mostrar al que te sigue, lo que trabajas.

Y bueno, siento que en esto último es que muchos se pierden: no llegan a dar el primer paso para desarrollar su marca personal, porque les abruma todo el ecosistema, todo lo que tiene y hace, quien le está explicando sobre personal branding.

A nivel personal, me parece que yo estuve algunos 6 meses en este nivel: estaba curando contenido de manera intensa en mi cuenta de Twitter, compartía algunas pocas cosas de trabajo, en mis perfiles personales. Estaba en ese ánimo, porque me gustaba mi trabajo y quería aprender mucho, porque quería destacarme, y porque preparaba el lanzamiento de este blog. Aún así, la mayoría del contenido que compartía, era muy personal.

3) Quiero destacarme como especialista, y mi marca personal ya está en el siguiente nivel

Niveles-Marca-Personal-Online-Desarrollo-Ideas

Ya estás tomando más en serio, esto de compartir contenido profesional, y comienzas a tener dos reacciones:

1 – Comienzas a tener nuevos seguidores en Twitter, conexiones en LinkedIn, o incluso nuevos contactos en Facebook e Instagram, de tu industria. Usuarios que tú sabes, fueron atraídos por tu contenido profesional en redes sociales, o por lo que hiciste offline que tuvo trascendencia online.

2 – Te comienza a preocupar lo que esos extraños piensen de ti. Y por eso, limitas tus contenidos personales, a redes más privadas como Instagram, y de seguro, Facebook.

Estos dos puntos, harán que comiences a tener cierta conciencia sobre tu marca personal online, ya que habrás visto algún beneficio (cualitativo o cuantitativo), y quieres seguir desarrollándote. Ya vas pensando en crear una estrategia de contenidos en redes sociales, tal vez explorando tener un blog (que ayuda, y mucho), o alguna herramienta que agregue artículos de portales que te interesen, y tienes más interés y una participación más activa en LinkedIn.

La clave para pasar al nivel 3 de marca personal, es la consistencia en la que desarrollas tus contenidos: comienzas a verte como útil por lo que compartes, y como autoridad, por lo que opinas. De ahí a que tener un blog, aunque no es imprescindible en este nivel, te servirá como muy buen combustible para crecer, y te dará profundidad de cara a todo el que te quiera conocer. También, otra clave en este nivel, es que comienzas a ver, que eventos de offline (como charlas, presentaciones, lanzamientos), aunque no vayas como ponente, te catapultan y hacen que tu marca personal se multiplique (que te vean en algo, hacen que otros te inviten a eso mismo).

De mi experiencia te comparto, que estuve en este nivel casi dos años: seguía curando contenido de digital, compartía los artículos que iba publicando en este blog con buena intensidad (en 1 año incluso subía un artículo semanal), y era constante en mi estrategia de contenidos, en Twitter y un poco en LinkedIn. En Facebook e Instagram si dejaba ver un poco mi lado profesional, y a mi gente, le gustaba. También, comenzaba a ir a eventos, como ponente muchas veces, o como invitado en las demás. Controlaba lo que publicaba a nivel personal, pero lo veía más bien como branding de blogger y docente, no el paquete completo.

Nivel 4 de personal branding: enfoque total y con estrategia, porque ya soy 100% una marca

Niveles-Marca-Personal-Online-Estilo-Enfoque-Estrategia

En cuanto a producción de contenidos, este nivel no es muy distinto al anterior. Y por eso, tu audiencia prácticamente no se dará cuenta. Pero desde tu perspectiva, si habrá un cambio notable: ya comienzas a tener una estrategia, y tú, como persona, pasarás a ser un producto, y todo lo que publiques, una acción de marketing.

De esta manera es que le he ido explicando a mis estudiantes, de dos años para acá. Y honestamente, no es hasta ahora, que escribo este post, que entiendo que se lo explicaba de manera incompleta, pasando por alto los niveles 1, 2 y 3. La mayoría de usuarios sueña con desarrollar su marca personal, pero no se compromete a convertirse en un producto. No tienen la disciplina para compartir contenidos con frecuencia con su audiencia, y que todo lo que haga, sea de trabajo o no, si se publica, es con el único objetivo de reforzar su marca personal.

En este nivel, ya vas pensando en quién es que forma parte de tu audiencia, qué contenidos le llaman la atención, en cuáles plataformas on y offline te conviene estar, y qué tipo de cosas deseas conseguir por tu marca personal: mejores clientes, reconocimiento, intercambios, que se compren más productos tuyos (como cursos, ebooks, merchandising, etc.). Pero, por otro lado, en este nivel buscas oportunidades de tener visibilidad en otros espacios (entrevistas en prensa, TV, radio), o con ponencias, tal vez no tanto por la audiencia que esté allí, si no para venderle a TU audiencia, que estás trabajando, y por ende, “sonando”.

Casi todos los momentos de disfrute, de recompensa y de tu estilo de vida en general, que reflejas como contenido personal en redes sociales, está vinculado al éxito o magnitud del trabajo que haces. Llegas a los sitios, para algo de trabajo o de placer, y planeas la composición o el ángulo de la foto que vas compartir. En tu blog (o donde sea que te la pases escribiendo), ya has subido al menos un artículo más íntimo, sobre reflexiones sobre tu desarrollo profesional, y lo mucho que aprecias el apoyo que te ha dado la audiencia.

De mi lado, entiendo que estoy en este nivel de marca personal (tengo más de 2 años en el mismo), y todo lo que te cuento arriba, es lo que planeo y ejecuto como parte del desarrollo (y mantenimiento) de mi personal branding. Lo más impactante para mí, al principio, fue la transformación de convertirme en un producto: planear lo que vas a publicar, que tiene que ver contigo, para reforzar la imagen que quieres que la audiencia tenga de ti. Y más que mostrar mi trabajo, mostrarme yo trabajando. Como me dijo una vez un amigo, toda una estrella del Instagram: “la gente prefiere ver caras”.

La gran mayoría de las cosas que comparto, en redes personales como Facebook e Instagram, tienen que ver con lo que hago a nivel profesional. O no son cosas de trabajo, pero forman parte de mi ADN, de mi identidad general, de lado humano de mi marca personal: actividades con mis hijas, que me gusta viajar (por trabajo principalmente), la cerveza y el baseball de MLB. También, a nivel profesional, pasé de modo “hate” con algunas malas prácticas de marcas, y ahora me enfoco 100% en opinar solo para cosas constructivas.

Pero, por otro lado, el componente “estilo de vida” y compartibilidad del trabajo que voy realizando, en conjunto con el auge de redes como Instagram, me han planteado una limitación en los últimos 12 meses. En esencia, he trabajado con cosas que no son tan compartibles visualmente hablando (por ejemplo, muchos proyectos de SEO, pocas charlas de gran audiencia), y mi estilo de vida, tampoco se ha vuelto más interesante de cara a la audiencia (según mi propio criterio). Y bueno, eso me detiene de llegar a este nivel siguiente:

Nivel 5 de marca personal: mira de cerca el estilo de vida, que me da mi trabajo

Niveles-Marca-Personal-Online-Estilo-Vida

En el nivel anterior, te explicaba que tienes ya una conciencia plena, sobre lo que es tu marca personal, y el ciclo que produce promoverla: mientras más demuestro que otros me valoran y que me va bien, mi audiencia más me aprecia. Pero también, como parte del desarrollo de tu marca personal, vas aprendiendo que el producto TÚ, como persona, puede ser más atractivo que tu trabajo.

Y en esencia, que tú como marca, y la vida profesional o personal que proyectas, se vuelve muy interesante para la audiencia. Y aquí es donde entiendes que el estilo de vida asociado a tu marca personal, tiene mayor chance de atraer, que el contenido de tu trabajo (opiniones, artículos de blog, proyectos entregados, etc.).

Claro, hay redes que son intocables en el sentido de estilo de vida (como LinkedIn), pero veo que las personas que andan en este nivel de marca personal, le dedican una buena dosis de energía, al contenido de su estilo de vida, en las demás redes (Instagram, Snapchat, Twitter y Facebook, sea personal o fanpage), aunque no descuidan sus contenidos profesionales (en blog, LinkedIn y las redes de siempre).

Por ejemplo: si voy a trabajar a un lugar como Punta Cana, me enfoco más en compartir, lo mucho que estoy disfrutando allá (la playa, el ambiente, etc.), que el resultado del trabajo que fui a hacer. ¿Por qué? Porque sé que la gente pensará mejor de mí por lo que disfruto (gracias a mi trabajo), que por lo que hago. Es algo que he visto en el nivel 4, pero, que en este nivel 5, el enfoque es total.

En mi caso, recién entiendo que para llevar mi marca personal a este nivel, debo planear mejor mis contenidos de estilo de vida, estando más consciente de crearlos…o, de comenzar a vivirlos. ¿Irónico, no? Mi conclusión para este nivel 5 de marca personal online, es que te conviertes más en figura, proyectas más el estilo de vida, aunque mantienes tus contenidos profesionales con los que siempre te has destacado.

El efecto WOW de lo que soy y he hecho, me llevan al nivel 6 de marca personal

Niveles-Marca-Personal-Online-Estilo-Comunicacion

De este nivel, te hablaré puramente por observación y análisis, por lo que seré teórico puramente. He visto, que el blogger / speaker promedio, que es muy maduro en marketing digital, tiene la siguiente ruta tradicional:

  • Comienzo a escribir de redes sociales o comunicación. Ya sea porque ya trabajo en la industria, o porque lo comienzo a aplicar para mi negocio.
  • Me va bien con un blog de redes sociales, y comienzo a escribir de blogging, email marketing, SEO y/o analíticas. Comienzo a vender en mi blog.
  • Comienzo a bloguear de vender online, persuabilidad, marca personal y emprendimiento.
  • Me enfoco 100% en hablar de emprendimiento online y temas similares.

En esencia, basas tu marca personal, con sus contenidos y el estilo de vida que llevas, no tanto en lo que haces en digital, si no, en lo que lograste gracias a digital. Si eres más de negocios, de una industria X, ya no hablas de ese negocio, más bien, basas tu contenido en ser exitoso en internet. Y lo curioso es (y lo he visto), que en esta etapa, tu único trabajo o éxito en internet posiblemente sea, mostrarle a los otros cómo ser exitoso en internet.

Puede que hables de ser exitoso en internet vendiendo online, teniendo un blog muy conocido, o simplemente, hablando de personal branding. La idea es que tienes una audiencia que se siente inspirada por ti, y que prefiere el contenido más motivacional o estratégico, versus el práctico con el que antes te destacaba.

Nivel 7 de marca personal: figura motivacional y popular

He visto pocos casos de esto (porque no me llaman la atención), pero sé que existen. Básicamente, cuando ves que tu experiencia y lo que has logrado en internet, con lo cual, probablemente te has podido independizar / escalar a lo más alto de un empleo reconocido, y disfrutar de un gran estilo de vida, sirve para formar y orientar a los otros (nivel 6 de marca personal), tienes que hablarle a una audiencia más general.

Ya la mayoría de gente que te sigue y te lee, posiblemente no está en tu industria, no trabaja lo que tú trabajaste hace pocos años, y no le interesan tus temas técnicos. Es un usuario promedio, que se interesó por tu historia, tal vez vió un reportaje tuyo o fue a una conferencia, y ahí está.

Y como comprobaste que ese usuario, quiera pagar más (por eventos, libros y demás), de cosas más genéricas como desarrollo empresarial, emprendimiento, “la internet” y liderazgo, que por las cosas técnicas de las que hablabas antes, te enfocas más en este mercado.

Niveles-Marca-Personal-Online-Estilo-Inspiracional

Y es ahí donde viene el contenido de frases y consejos más genéricos. El contenido de estilo de vida, según tu personalidad, se acentúa más en las experiencias materiales, o, en el crecimiento espiritual (que eso también gusta muchísimo). El punto aquí, es que ya eres un producto de las masas, y las masas quieren frases tipo Steve Jobs, Guy Kawasaki, John C Maxwell, Robert Kiyosaki y hasta las de Paulo Coelho y @miabuelasabia.

Iba a titular este nivel, como el nivel gurú, pero creo que el término se ha usado de manera despectiva, y ese no es el punto. No está mal pasar a ser un producto de las masas, basado en compartir muchas frases inspiracionales y sentirse una figura, creo que sería la evolución natural de una marca personal que guste a mucha gente.

Conclusiones de los 9 niveles de marca personal online

Luego de compartirte mi experiencia, y análisis, puedo concluir lo siguiente sobre los 9 niveles de marca personal online:

  • Lo primero, recordarte que estos 9 niveles me los inventé yo. No es algo oficial
  • Es muy probable que si alguien ya te habló de marca personal, en un artículo o charla, es porque esa persona ya estaba en un nivel 3 o superior. Si no, te hablaron solo teoría (que lamentablemente, he visto muchos casos así).
  • Del nivel 4 al 7, no hay tanta diferencia entre un escalón y el otro. Más bien dependen de cómo quieras enfocar tu marca personal.
  • Hay elementos de un nivel, que algunos usuarios prefieren desarrollar antes: por ejemplo, iniciar con una estrategia tipo nivel 4, desde el nivel 0 (lo que recomiendo), o marcas personales con gran enfoque en frases o estilo de vida, aunque sean relativamente nuevas.
  • La clave en todos los niveles, es definir una estrategia, y desarrollar un plan (de acciones, contenidos) que puedas manejar. Al no desarrollar contenidos de manera constante, es que muchos se quedan estancados en el nivel 2.

Y bueno, he querido con este artículo, en lugar de preparar una guía, hacer un análisis de una tema interesante de la industria digital, pero que veo con una gran problemática: la gente le atrae un speaker o blogger hablando de personal branding, pero no se imagina el camino que le falta, para llegar al nivel de quien le habla.

Te doy las gracias si has leído hasta aquí, y espero que me dejes tu parecer de mis 9 niveles de marca personal, con un comentario debajo.

Ilustraciones por ShutterStock, artista Tomnamon

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt