¿Por qué mis publicaciones en Facebook no le llegan a todos mis fans?

Explicación sobre el alcance y el Edge Rank en las páginas de fans de Facebook

Todo el que maneja un fanpage en Facebook debe tener como parte de sus objetivos principales, hacer llegar su mensaje a la mayor cantidad de audiencia posible. Para eso los dueños de negocios, ejecutivos de marcas, community managers y demás, trabajan en distintas maneras para incrementar el tamaño de su página de fans, con anuncios pagados, una mención en sus anuncios impresos, de radio o TV o en su propio local.

Nota: Esta condición afecta también, a las publicaciones de usuarios personales, y las de grupos.

Alcance-Organico-Pagado-Publicaciones-Facebook-200Sin embargo, en algo que algunos ya saben y que a otros les puede tomar por sorpresa, no todo lo que se publica en una página de Facebook, les llega a todos los fans de la misma; y no siempre es debido a que los fans no están todos conectados. En general tiene que ver otros indicadores, relacionados con el nivel de atractivo de la publicación y la conexión entre los fans y la página, los cuales si logras dominarlos, puedes incrementar considerablemente la audiencia a la que le lleguen tus mensajes.

Nota: Este artículo presenta los cambios que han tenido el algoritmo y el alcance en Facebook, desde agosto 2012 a la fecha.

Mira aquí un análisis completo y actualizado de por qué tus posts de FB no le llegan a todos los fans.

Algo que debes saber: esto afecta también a los publicaciones de Facebook de los usuarios y sus amigos. Debajo te explico por qué. 


Con este post espero mostrarte los distintos tipos de alcance para publicaciones de Facebook, el algoritmo EdgeRank y cuáles trucos aplicar para hacer que los mensajes de tu página de fans les llegue a una mayor cantidad de usuarios.

Tipos de alcance en Facebook

Lo primero que debemos saber es que cada publicación de págjna de fans de Facebook tiene su propio alcance total, y se divide en 2 componentes (anteriormente eran 3), como se muestra debajo de cada post junto con el total de personas que vieron el post:

Tipo de alcance desde Julio 2013 a la fecha:

Alcance-Viral-No-Aparece-Publicaciones-Posts-Facebook

En esta actualización, el alcance orgánico concentró lo que anteriormente se llamaba alcance orgánico con el alcance de tipo viral, como se muestra debajo:

Tipos-alcance-post-paginas-fans-facebook-viral-organico-pagado

Para que entiendas en qué consiste cada uno, aquí te dejo la explicación:

  • Alcance Orgánico: Se refiere a tus fans de Facebook que ven la publicación ya sea en su sección de noticias (News Feed) o en el “ticker” o portada a mano derecha. También se refiere a los usuarios (fans y no fans) que ven el post estando dentro de tu página. Debajo un ejemplo:


Post-Alcance-Organico-Facebook

  • Alcance Viral (se integró al Alcance Orgánico en julio 2013): Se refiere a las veces que se muestra tu publicación a amigos de tus fans, cuando estos últimos hacen Like, Share, Comment, responden una Facebook Question o un Event de tu página.  Debajo un ejemplo:

Post-Alcance-Viral-Facebook

Algo importante, si en tu página haces Like, Share o Comment desde tu perfil personal, esto no se sumará al cálculo del Alcance Viral.

  • Alcance Pagado: Son los usuarios de Facebook que ven tu publicación a través de Facebook Ads o de “Publicaciones Promovidas”. Generalmente con los anuncios pagados (si está activos), obtienes la mayor proporción del alcance:

Ejemplo-Anuncio-Facebook-Ads-Promocionar-Interaccion-Publicacion-Posts

Ya con esto vas entendiendo los 3 tipos de alcance que puedes tener con tus publicaciones, y así conocer más en detalle el desempeño de tus publicaciones. Algo importante, es normal que a nivel orgánico, tu publicación sólo le llegue al 10%-30% de los fans de tu página (dependiendo el tipo de publciación que realices y cómo los fans reaccionen); y el alcance “viral” como bien indica su nombre, crece de manera exponencial, en algo que explicaremos más adelante.

Aunque en julio 2013 se haya dejado de visualizar el alcance Viral, los componentes del alcance siguen igual: te das cuenta que una publicación con muchos Likes, Comentarios y Shares, presenta un alcance orgánico mayor que aquellas que no tuvieron tanta interacción.

El algoritmo y EdgeRank de Facebook

Como sólo algunos fans ven tus publicaciones, y  cuando alguien hace Like / Comment / Share luego le sale a algunos no fans, entonces debes asumir que debe haber “algo” que esté controlando todo este comportamiento.

El método que Facebook utiliza para definir cuáles publicaciones les salen a cuáles usuarios, se llama algoritmo, y hasta agosto 2013, tenía nombre: EdgeRank. Este algoritmo aplica tanto a publicaciones de paáginas de fans como para páginas personales.

“Explicado de manera sencilla: cada vez que publicas, como usuario o página, tu publicación compite con todas las demás publicaciones de ese momento, por la atención de tus fans o amigos.”

– El algoritmo de EdgeRank está compuesto básicamente por 3 indicadores:

  • EdgeRankLogo-Algoritmo-Facebook-185Afinidad: Indica qué tanta afinidad tiene el fan con la página en cuestión que realiza la publicación. En este caso, por ejemplo, considera datos como experiencia previa del fan entrando al fanpage, realizando acciones (como Like / Share / Comment) o puede considerar incluso cuántos de los amigos del usuario también son fans. La idea es estimar qué tan cercano es el fan de la página, para definir qué tanto le interesa su contenido.
  • Edge Weight, o peso de la acción de la publicación: Cada vez que una página hace una publicación y / o un fan hace Like o comenta, esto genera una historia de acción o “Edge”. Entonces Facebook normalmente considera que una publicación de video o imagen tiene mayor peso que una publicación de sólo texto (al ser menos interesante para los fans), y también por ejemplo considera que una historia de un amigo comentando en una página de fans, tiene mayor peso  (e interés) que un simple Like. Este efecton de que tu post debe tener imagen o video ya no es tan fuerte, te sugiero probar con todos los tipos de posts. También las publicaciones que tengan Unlike / Hide o esconder la publicación, se verán penalizadas y tendrán menor alcance.
  • Caducidad en tiempo, aquí la regla es sencilla, un contenido se vuelve menos atractivo a medida que pasa el tiempo. Esto no quiere decir que un contenido de 1 o más días no te salga en tu muro, pero si lo hace, entonces es un contenido muy atractivo, que probablemente verás con muchos Likes / Comentarios.

El algoritmo que rige las publicaciones de Facebook desde agosto 2013

Este algoritmo cuenta igual con los componentes del anteriormente llamado EdgeRank, pero Facebook solo ha dado a conocer 2 de ellos:

– Story Bump: Esta novedad impulsa en tu sección de noticias a publicaciones no tan recientes, pero que han tenido buen nivel de interacción. La idea es mostrarte contenido de hace horas o incluso días, que por su relevancia y popularidad, merecen ser mostradas en la sección de noticias. Si tus publicaciones recibe buena interacción, es más probable que se muestre a algunos fans aunque luego hayas hecho otro post.

Story-Bump-Elemento-Algoritmo-Publicaciones-Fans-Facebook

– Last Actor: Se refiere a las últimas 50 interacciones que ha realizado cada usuario, y cómo se relaciona con tu publicación y tu página. Si el usuario ha interactuado recientemente con páginas como la tuya (o con la tuya, para ser más directo), es muy probable que tu publicación salga en su sección de noticias.

En resumen, los fans que son más cercanos a ti (han interactuado contigo con mayor frecuencia), les llegará primero tu publicación; esta publicación le llegará en mayor medida si el contenido es multimedia (videos / fotos) y si tiene una buena cuota de Shares, Comentarios o Me Gusta.

Relación entre el alcance de las publicaciones y el EdgeRank de Facebook

Para explicar esta relación, he preparado esta explicación gráfica de los tipos de alcances en Facebook y sobre  qué es el EdgeRank de Facebook para páginas de fans:

Explicacion-Grafica-Facebook-EdgeRank-

1_Aquí vemos cómo sólo a un grupo de fans les llega la publicación del fanpage, esto viene siendo alcance orgánico y podemos asumir que a nivel de EdgeRank, ayuda que el post incluye una imagen o un preview de un link (Edge Weight), y que a los fans que les llegó tienen mayor Afinidad o cercancía con la página.

2_Si la publicación también forma parte de un Facebook Ad o se decide “promover el post”, entonces le llegará a una cuota adicional de fans. Esto es Alcance Pagado.

3_Si luego de salir la publicación, algunos de los fans le hacen Like, Comment o Share, entonces esto hace que suba el Edge Weight de la publicación, y consecuentemente se imprima esta historia del fan haciendo Like / Share en el timeline de los amigos del fan. Esto es Alcance Viral.

4_En paralelo con el punto anterior, al subir el EdgeWeight y por ende el EdgeRank, entonces Facebook decide mostrarle la publicación a fans de la página a los cuales no se la mostró la primera vez, ya que en teoría, se considera ahora que el post tiene mayor atractivo. Esto nuevamente se considera como Alcance Orgánico.

¿Cómo mejorar mi alcance de algoritmo (EdgeRank) y hacer que mis posts les lleguen a más fans?

Al haber explicado los tipos de alcances en las publicaciones de Facebook y qué es el algoritmo /  EdgeRank, sólo me resta dar algunas recomendaciones para subir el atractivo del contenido de tu fanpage. Aquí les dejo algunas recomendaciones generales:

  • Intenta con todos los tipos de posts: De texto, de imagen, con url de vista previa, con varias imágenes. Prueba con todo y ve evaluando resultados. El algoritmo es muy cambiante, y he visto cómo le quita peso a publicaciones de solo imagen, luego las de solo texto, en fin. Pruébalo todo, y quédate con lo que mejor funcione.
  • Usa fotos / videos atractivos:  Si no quedó claro, lo repito porque esto es muy importante. Antes, agregar una foto o video a tu post aumentaba el “peso” de su EdgeRank y prácticamente duplicaba su alcance orgánico, y probablemente tenga el mismo efecto con el alcance Viral. Ahora es mejor probar todos los tipos de posts, como expliqué en el punto anterior. Igual prueba con fotos o videos siempre.
  • Mantén activa tu página con buen contenido: El otro componente esencial del EdgeRank es el de afinidad, el de tener a tus fans cercanos. Asegúrate de publicar con frecuencia (3-5 veces al día me parece bien para marcas) y que el contenido sea realmente digno de compartir (para que haga efecto el Edge Weight). Diseña una estrategia de contenido acorde a tus capacidades y a cómo responden tus fans.
  • muestra-publicacion-facebook-dale-like_Intenta dinámicas que provoquen respuestas: Como Facebook Questions, un post con una pregunta abierta o el clásico “completa la frase”.
  • Publica mensajes en los que expresamente invites a hacer Like o a mencionar a alguien (como el ejemplo de al lado del fanpage de Orange Dominicana)
  • En los  2 últimos puntos, aunque guarden poca o ninguna relación con tu marca y sus productos, sirven para vincularte mejor con tus fans, generando mayor cercanía y afinidad lo que se traduce en mejor EdgeRank. En tu post siguiente, que si puede ser de productos, tendrás mayor alcance orgánico.
  • Fans de calidad: Si vas a hacer una campaña para ganar fans (con anuncios o con un concurso), asegúrate de enfocarte en el target correcto; que se hagan fans usuarios que realmente vayan interactuar contigo, no que le hayan dado Like porque si o por participar en una rifa o concurso.
  • Publica en prime time, publica a todas horas: Hay horarios en que hay una mayor cantidad de fans conectados y dispuestos a consumir tus contenidos. En el panel de analíticas de tu página de fans, puedes analizar y definir en cual horario te conviene publicar. Tradicionalmente es entre 10 am y 4 pm, aunque esto puede variar según el tipo de contenido y de audiencia. Si tienes más contenido de calidad para compartir, entonces publica en otros horarios, igual habrán fans conectados.

Espero que con esto haya respondido tu pregunta del principal motivo por el que tus mensajes de Facebook sólo le llegan al 10% o menos de tus fans, y que los tips te sirvan para mejor tu alcance.

Mira aquí un análisis completo y actualizado de por qué tus posts de FB no le llegan a todos los fans.

Aquí puedes ver un análisis completo y actualizado de por qué tus posts de FB no le llegan a todos los fans.

Les confieso que he aprendido mucho y me he entretenido bastante preparando este post. Si te queda alguna duda o deseas agregar tu experiencia, sírvete en la casilla de comentarios debajo.

Actualización 4-Julio-2013: Hoy he visto que se cambió la manera en mostrar los alcances de cada post, y ya no se muestra el alcance viral en las publicaciones de Facebook:

Alcance-Viral-No-Aparece-Publicaciones-Posts-Facebook

No sé si es un cambio permanente, o algo temporal. Actualizo si revierten el cambio (espero que si).

Actualización 26 de Julio 2013: Con el despliegue de las nuevas estadísticas de páginas en Facebook, no se observa ya el alcance viral, pero….y qué bueno, que hay un pero:

Alcance-Viral-Facebook-si-se-muestra-moviles_

Cuando consultas en móvil, el Alcance Viral en las publicaciones de Facebook si se muestra. Esto lo puedes hacer desde la app nativa de Facebook, o en el Administrador de páginas de Facebook para móviles. Para que no haya duda, lo que en web ahora FB llama como orgánico, en móvil se comprueba que es la suma del orgánico más el viral.

Al final creo que todos nos acostumbraremos a monitorear el alcance con el nuevo sistema de métricas, y todo el alcance será “orgánico”. ¿Qué opinas?

Actualización 26 noviembre: Facebook ha cambiado el algoritmo de publicaciones, ya no se llama EdgeRank, solo “algoritmo”. Contempla los 2 elementos que mencionamos arriba “Story Bump” y “Last Actor”, si bien en el Administrador de páginas de Facebook para móviles no se sigue mostrando el Alcance Viral, puedes tener una idea cuando consultas cada post en el panel de analíticas estándar:

Alcance-Organico-Viral-Interacciones-Publicacion-Pagina-Fans-Facebook-Panel-Analiticas

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt
cursos-redes-sociales-marketing-digital-dominicana
  • Exelente el articulo diste en el clavo, en buen Dominicano

  • Excelente tu articulo.!!!
    Muy bien explicado, facil de entender y aprender un poco mas del tema.
    Saldudos

  • Muchas gracias por la información. Intentaremos implementar lo aprendido 🙂

  • Natalia

    Les comento que el alcance viral va a depender tambien del producto que se promocione; por ejemplo, mi producto es ropa interior femenina y lenceria, y mi alcance viral ha sido CERO siempre, pues este tipo de informacion si las mujeres la van a compartir prefieren hacerlo off line.

    • Carlos LLuberes

      Gracias Natalia, tengo una inquietud, cuando haces una publicacion, y le dan Like, no aparece al menos 1 impresion viral?

  • mar

    tengo una duda cuando subo los post de mi fan page muchas veces el resultado es de:
    alcance 157
    usuarios que interactuan 218
    personas que hablan de esto 25
    es imposible que el alcance sea de 157 personas pero que hayan interactuado 218!!
    NO entiendo porque sale eso??

    • Carlos LLuberes

      Hola María, gracias por tu visita y comentario. Tengo el FB en inglés, por lo que asumo que el “usuarios que interactúan” sea el “Engaged Users” que ciertamente debe ser menor que el Alcance, y casi si siempre, mayor que el Personas que hablan de esto. Te pongo un correo para que me puedas compartir una imagen y entender mejor.

  • Pregunta

    Una duda…si me llega una imagen y la comparto a mi red de contactos…y a su vez algunos de estos la vuelven a compartir….¿aumenta mi alcance viral?

  • Carlos LLuberes

    Hola Galoreix, así mismo, al compartir una imagen o publicación, automáticamente le generas mayor alcance viral.

  • Carlos LLuberes

    Hola María, gracias por tu visita y comentario. Tengo el FB en inglés, por lo que asumo que el “usuarios que interactúan” sea el “Engaged Users” que ciertamente debe ser menor que el Alcance, y casi si siempre, mayor que el Personas que hablan de esto. Te pongo un correo para que me puedas compartir una imagen y entender mejor.

  • Francis Drake

    Hola. Tengo un Fanpage con 10500 fans aproximadamente. antes cuando hacia una publicación en solo minutos me reportaba que había sido vista hasta por 800 personas y su rango final era de hasta 2000. pero desde hace unos días cuando publico algo, solo le llega a 20 o 30 personas no entiendo como es posible que de 10mil solo les este llegando a 50 (lo maximo q he visto en estos días) que ha pasado. a caso me pusieron una limitación o que????? me gustaría que me ayuden!

    • Carlos LLuberes

      Hola Francis, gracias por la visita y el comentario. Está bien extraño eso qué indicas, te sugiero revisar lo siguiente:

      – El nivel de alcance viral versus el orgánico. Compara los posts de antes con los de ahora. Si antes tenías mucho alcance viral (por Likes / Comentarios / Shares) y ahora no, eso debe bajar un poco (aunque no tanto).
      – Revisa cómo han sido las interacciones negativas en tu sitio, puedes ver mas sobre esto aquí http://www.misapisportuscookies.com/2012/11/engagement-vs-non-engagement-el-divorcio-en-facebook-es-mas-barato

      Me dejas saber qué encuentras en tu revisión.

  • Lamagia Detalles

    Hola! tengo una Fanpage que recién está iniciando, antes cuando publicaba algo de inmediato podía observar el alcance, pero ahora cuando publico no me sale, nisiquiera uno! pero si tiene likes! no entiendo como puedo hacer? o se trata de alguna configuración?

    • carlosllub

      Hola Lamagia, ¿me dices que no te sale nada el alcance orgánico? ¿Esto es tanto en la info de la publicación y en la sección de analíticas? Se supone que desde que tienes 30 o 50 fans ya esta info se debe ver, no conozco algún error que lo pueda causar 🙁

  • Sergio Basurto

    Hola Carlos, buenas noches! Felicidades por tu sitio, está muy interesante y completo, realmente es una gran herramienta para quienes queremos sacarle un poco más de jugo a facebook. Mi problema es muy similar al de la Lamagia Detalles, el dá de ayer a medio día dejaron de aparecer los datos del alcance de mis publicaciones, te estoy anexando una imagen para que puedas ver como me aparece en las estadísticas. Debajo de cada publicación aparecía la línea de texto que decía: x número de personas vieron tu publicación, pero ayer se borró y ya no aparece en ninguna hasta la noche de hoy en que he seguido publicando. Podrías ayudarme a saber si hice algo mal o por qué ya no me aparecen esos datos? Muchas muchas gracias por tu ayuda. Saludos!

  • Sergio Basurto

    Carlos, buenas tardes! Te escribí ayer comentándote sobre el problema de mi fan page en el que no aparece el alcance por publicación, bueno, pues a partir de hoy en las estadísticas me aparece la imagen que te adjunto, le habré movido algo a la configuración por lo que no me deja verlo como antes? Muchas gracias y saludos!

    • carlosllub

      Hola Sergio, gracias por la visita y el comentario. Me parece extraño eso pues he probado algunas 6 páginas y todas me siguen mostrando el alcance. Busqué sobre ese problema en Google y no me  sale nada, aunque en Twitter me confirmaron que si hay problemas. ¿Tienes acceso a un móvil o tableta Android / iOS? Tal vez puedas probar si con el app de Facebook Page Manager si se observa -> http://dalealaweb.com/2013/01/administrador-de-paginas-de-facebook-movil-para-iphone-android-ideal-para-cms/

      Como sea entiendo que es algo temporal y que FB corregirá pronto. ¡Paciencia!

      • Sergio Basurto

        Carlos, muchas gracias por tu respuesta. Casi todas mis publicaciones las realizo desde mi móvil, es Android y en efecto utilizo el Facebook Page Manager, justo ahí fué donde me dí cuenta que decía “Visto por 0 personas”. Agradezco mucho tu apoyo y en cuanto el problema ceda te mantendré al tanto. Saludos cordiales!

  • por fin entiendo esto de las fanpages! tu post me ha ayudado bastante! muchas gracias!

  • Sergio Basurto

    Carlos,  Buenas noches! Espero te encuentres muy bien. Tal como te ofrecí me estoy reportando para darte el status de mi problema, afortunadamente esta mañana y como por arte de magia quedó  resuelto, ojalá este post le sirva de algo a tus seguidores y tomen en cuenta que solo deben ser pacientes para que el problema se corrija, tal como tu mencionaste.  Muchas muchas gracias por tu atención y apoyo, no sé en que que país o ciudad te encuentres pero por favor recuerda que por acá tienes a un buen amigo. Saludos cordiales!

    • carlosllub

      Hola Sergio, gracias por tu reporte! Asumía que era algo temporal, porque solo estaba afectando a algunos usuarios. Gracias a ti por compartir tus comentarios que ayudan a esta comunidad. Un saludo desde Santo Domingo, Rep. Dominicana, gracias por tu amistad.

      • Sergio Basurto

        Recibe un abrazo con mucho afecto desde México, no te olvides que acá tienes a un buen amigo.

  • Josefina

    Hola Carlos, primero que nada felicitaiones y gracias por este blog! Acabo de conocerlo y me has resuelto muchísimas dudas!! 🙂 Tengo una pregunta que quizás sea algo tonta, pero soy nueva en esto y no entiendo muy bien. Cuando abajo de un post en mi fanpage dice “150 personas vieron esta publicación”, se refiere a que ¿150 personas hicieron click en mi posteo y efectivamente lo abrieron? o ¿que a 150 personas les apareció en su News Feed o en el “ticker”, sin necesidad de haber hecho clik? Quedo atenta, muchísimas gracias y que estés muy bien 🙂

    • carlosllub

      Hola Josefina, te respondí esto por correo pero parece que no subió a DISQUS. En tu caso, quiere decir 150 personas vieron la publicación y le salió en el ticker o news feed. En la sección de analíticas del posts puedes ver “Gente Interactuando” con el post, que equivale a los clicks.

  • Alex

    Pues no debería ser así.. pues la gente que le da like a una pagina es para ver las pulicaciones, no pa esperar que le llegue una de 10… :/

  • Fernando M. Melchiori

    llegue al post, que es verdaderamente bueno, porque FB ahora no muestra el Viral… mi consulta es, si no lo muestra o sino pagas, ya no llega al viral ???
    gracias!

  • Fernando M. Melchiori

    Hola Carlos, entre a esta nota buscando un poco mas de informacion con respecto a la actualizacion que hiciste al 4 de julio, lo note desde el primer dia, habra sido hace 20 dias atras ya no se muestra el valor Viral. Tengo publicaciones con 500 Likes y dice “100% Organico”, como puede ser que no haya ni 1 solo clic Viral, esto desde ya me lo tomo como que no quieren mostrarlos porque de contrario, nos han encarcelado en nuestra propia Fanpage y si no ponemos plata, no nos expandimos?

    Gracias y un saludo desde Argentina.

    • carlosllub

      Hola Fernando, gracias por la visita y el comentario. A mi entender, simplemente ellos han agregado el total del alcance Viral al Orgánico. Ni más ni menos. El Alcance “Viral’, ese que se consigue cuando tu post se vea en usuarios (fans y no fans) por interacciones de tus fans, se sigue produciendo, pero ahora le llaman Orgánico.

      Creo que es una degradación de la estadística, tal vez lo hacen para que los usuarios solo manejen dos alcances (el pagado, y el “otro”), en fin, esa no me la sé. Me extraña que sitios especializados en FB en inglés como InsideFacebook y JonLoomer no traten de cerca esto, por lo que no puedo dar más detalles concretos.

      Gracias de nuevo por la visita, saludos desde Dominicana.

      • Fernando M. Melchiori

        Gracias por tu repuesta!. Es una pena, ya me habia acostumbrado a leer los 3 registros y a compararlos entre unos y otros, y ver como avanzaba el Viral.
        Gracias nuevamente, y tus posts son de gran interes y utilidad. Saludos!

  • Marc

    Hola Carlos, felicidads por tu nivel de cononcimientos sobre FB. La verdad es que tengo una curiosidad, cuando en mi perfil personal hago un post con muchos Likes, de vez en cuando aparecen algunos que son de personas que no tengo como contactos. Como funciona el efecto viral en los perfiles personales?

    • carlosllub

      Hola Marc, muchas gracias por la visita y valoración. Te comento que en perfiles personales igual funciona el algoritmo para las publicaciones. Te salen Likes de personas que no son tus contactos, ya sea porque A) Tagueaste a un amigo o B) El amigo dió Like o comentó y eso a su vez generó una noticia que le salió a algunos de sus amigos.

  • carlosllub
  • Criss Del Campo

    Hola Carlos, muchas gracias por la información, aunque por ejemplo yo manejaba una fan pages en donde las publicaciones de texto llegaban a muchas más personas, entre 500 y hasta 1,000 personas, que las de imágenes que se quedaban en apenas 200 personas. ¿Por qué ocurría esto si bien dicen que son más virales los videos o fotos? Saludos.

  • carlosllub

    Hola Sebastián, gracias por el comentario. Normalmente a medida que la página tiene más fans, en especial fans que le hicieron Like hace buen tiempo, el % de alcance orgánico va bajando. También incide en los niveles de interacción con los posts (Like, Comentarios, Share) así como los de feedback negativo (No Me gusta, Ocultar publicación). Revisa eso a ver si hay variación.

  • natalia

    Hola llegue a su post que es muy bueno, buscando una solución a mi problema, lo que pasa es que cuando subo una foto de portada la actualizo, no se publica en inicio y nadie la ve me gustaria saber que puedo hacer al respecto para no tener que hacerme otro facebook porfavor
    atenta a su respuesta.
    Gracias

    • carlosllub

      Hola Natalia,

      Gracias por escribir. ¿Quieres decir que cambias la foto de portada y pocas fans ven ese cambio? ¿O ninguno lo ve? Es normal que los “cambios de imagen de portada” generen muy pocas impresiones.
      Me dejas saber si a eso te refieres.

  • Braulio

    Hola Carlos tengo un Problema y necesito tu ayuda, antes tenía una Página personal y la cambie a Fans Pages, y ahora todos mis amigos de la Página personales pasaron hacer fans, pero a ninguno les llegua mis publicaciones, que debo hacer ?

    • carlosllub

      Hola Braulio, los perfiles personales tienen mayor alcance que las páginas de fans. Te toca trabajar una mejor estrategia de contenido para que los fans interactúen, o probar distintos tipos de posts.

  • Hola carlos muy buen articulo. Tengo una pregunta que tanto ayudan estas publicaciones de videos o imagenes que para verlas hay que darle un like o compartirlas probocando un efecto viral?

  • carlosllub

    Hola Hozkar, esto vive cambiando constantemente. Posts con fotos y videos tienen mayor interacción, posts con solo texto sigue teniendo buen alcance. En todo caso, siempre sugiero probar con todos los tipos de posts, para ver cual te funciona mejor.

  • Carlos

    Hola Carlos, estuve mirando y viendo con detenimiento las distintas y extensas explicaciones que con tanto esmero y dedicación realizaste, mi pregunta es la siguiente, hay alguna manera de habilitar, activar o algún mecanismo para tratar de que las publicaciones que hago en mi cuenta (lo mio no es funpage) es particular, ya que en las páginas a las que estoy suscripto o le di me gusta, poniendoles recibir notificaciones, me llega todo, pero si te molestas o si ya lo conoces, viste que ahora en configuración, y llendote al apartado de “Biografía y Etiquetado”, después en Quien puede ver contenido en mi biografía esta la modalidad de comprueba lo que ven otras personas en tu biografía… bueno, le doy click ahi, y ahora sale la modalidad de, Público (como era antes) y ahora también esta, ver como alguien en concreto, y es ahi donde le voy poniendo los distintos nombres de amigos con los cuales me informaron que no reciben mis contenidos que subo, ya sean videos, fotos o cualquier otro elemento, y efectivamente descubro que muchos no ven nada de mis actuales publicaciones, y de esto hace ya bastante que poco a poco muchos me lo fueron comentando, pensando que ya no subia nada ( te cuento que soy muy activo en subir, comentar y participar con casi todas mis amistades) y eso casualmente es lo que a muchos les parecio como que los había bloqueado, bloqueos no tengo ninguno, si manejo algunas publicaciones personalizandolas, pero nada más que eso… hay alguna solución que creas posible ante esto que te estoy describiendo, ya que estoy bastante desconcertado… Desde ya muchas gracias tocayo, y felicitaciones por el post y por lo extenso de tus explicaciones y las molestias tomadas en contestar las dudas, que como a mi nos sucede. Abrazo.

    • carlosllub

      Lamentablemente no tocayo, no hay solución.

  • Ángela Ferrari

    Gracias por este post. Había buscado por todos lados y no entendía por qué las publicaciones del fanpage no le aparecían a nadie.

  • carlosllub

    Hola Belén, gracias a ti por leer. Te respondo: Públicamente, los likes solo aparecen en el post que fue compartido, no en el post original.

    Ahora bien, el dueño de la página de fans, en las estadísticas de ese post, en su panel de analíticas, ve los Likes del post original + compartidos, segmentados y totalizados.

  • carlosllub

    Hola Leandro, te recomiendo mirar esto: http://dalealaweb.com/2012/03/5-tipos-de-anuncios-pagados-en-facebook-ads-o-sponsored-stories/. Particularmente, te recomendaría anuncios con clics a web, si quieres suscriptores de calidad, o de Formularios / Clientes Potenciales, si quieres mayor volumen. ¡Probando es que se sabe!