Cómo cambiar a perfil de empresa en Instagram: Pasos y Ventajas

Aquí te explico los sencillos pasos, para convertir tu perfil de marca en Instagram, en uno de empresa, con estadísticas.

Perfil-Empresa-Instagram-PB

ACTUALIZACIÓN 2017: He puesto el proceso directo y sencillo, como se maneja ahora. Desde hace un buen tiempo, no es necesario activar una conexión vía VPN para activar o gestionar el perfil de empresas en Instagram. Igual sigues requiriendo, tener una página de fans de Facebook de tu negocio, para vincular el Instagram. Con esta actualización, aclaro las dudas que dejaron en los comentarios, lectores anteriores.

Quien me conoce, sabe que presto poca atención, cuando varios medios anuncian eso de “preparan tal cosa nueva para tal app”. Como “así se verán los anuncios en Instagram”, o “Instagram ya permite manejar múltiples cuentas”. El “ya” siempre es parte de un titular que atrae clics, para que luego leas, que todavía son pruebas y el autor ni siquiera llegó a probar ese cambio.

Siendo así, el tema de “perfiles de Instagram para negocios”, se anunció hace meses. Me gustó el anuncio, porque avisaba de la posibilidad de tener analíticas nativas de Instagram, pero básicamente, nada podía hacer hasta que lo desplegaran. NADA.

Ahora de vuelta a agosto 2016: En el día de ayer, he visto este cambio de perfiles o cuentas de empresa en Instagram, con un modo que entiendo todos en América Latina y España pueden probar, y por eso me atrevo a compartirlo en este blog. Para tener un perfil de empresa en Instagram, con ciertas de ventajas de analíticas, solo debes seguir los siguientes pasos:

Primero pasos para convertir tu perfil o cuenta de Instagram, en uno de empresa

Existen dos maneras de llegar al punto u opción para tener tu perfil de empresa. El primero, que es el más común en los meses finales de 2016 y ahora en 2017, es que lo actives directamente. El segundo, es que el mismo Instagram te ofrezca hacer el cambio. Debajo te explicaré el proceso de cambiarte, por ambas vías:

A – Cómo activar directamente, el perfil de empresa de Instagram

Esta es la manera más segura y efectiva. Abres la aplicación de Instagram en tu móvil o tablet, te diriges a tu cuenta o perfil, y escoges Opciones o Configuración (la ruedita en iPhone o los 3 puntos verticales en Android):

Cambiar-perfil-empresa-negocios-Instagram-Opciones-Cuenta-iPhone

Cambiar-perfil-empresa-negocios-Instagram-Opciones-Cuenta-Android]

Y justo antes de “Cuenta Privada”, encuentras la opción de Cambiar al Perfil de Empresa:

Cambiar-perfil-empresa-negocios-Instagram-Revisar-Configuracion-01C

Seleccionas esta opción y avanzas a “Cómo seguir el cambio..” luego de la vía B, que te muestro debajo.

B – Cómo activar el perfil de empresa, por invitación de Instagram

Este escenario ya casi no se presenta, pero igual lo comparto. Abres la aplicación de Instagram, te diriges a tu cuenta o perfil, y te saldrá esta indicación o invitación:

Cambiar-perfil-empresa-negocios-Instagram-Aviso-01

Al principio, esta invitación la recibieron la gran mayoría de usuarios. Ahora, me parece que solo la reciben, aquellas cuentas de Instagram, que están atadas a una página de fans de Facebook (para hacer anuncios pagados).

Cómo seguir el cambio a perfil de empresa de Instagram

Luego de esto, el proceso es súper sencillo para obtener un perfil de negocios de Instagram, no importa que lo hayas solicitado de manera directa en el app, o que Instagram te haya pasado la invitación. Primero te dan la bienvenida:

Cambiar-perfil-empresa-negocios-Instagram-Iniciar-Sesion-02.5B

Este paso que sigue, se le presenta a algunos, y a otros no. Básicamente, Instagram te crea tu perfil de empresa, atado a una página de fans de Facebook, que ya administras. Si no tienes el fanpage en Facebook, no puedes crear el perfil de empresa en Instagram.

Entonces, en algunos casos, el app móvil de Instagram, se comunica con el app móvil de Facebook, y así trae tus datos de esta red (incluyendo tus páginas de fans). En otros casos, como pasaba en agosto 2016, cuando escribí la primera versión de esta guía, Instagram cargaba en mi navegador por defecto en mi móvil (Android Browser / Chrome / Safari, según tu móvil), mi perfil de Facebook.

Dígase, trataba de contactar a Facebook, pero no vía el app móvil, si no el navegador de páginas web. En este caso, lo mejor es ya tener en ese navegador web, una sesión iniciado (ya logueado con usuario y password) en Facebook.

Cuando accedes a Facebook  vía navegador móvil web, te sale algo como este:

Cambiar-perfil-empresa-negocios-Instagram-Vincular-Facebook-03

Donde debes sincronizar con tu perfil de Facebook y sus páginas de fans. Si no te abre el navegador web, entonces te salta directo al app móvil de Facebook: 

Cambiar-perfil-empresa-negocios-Instagram-Iniciar-Sesion-02B

No importa que sea en el app, o que sea por navegador móvil, por lógica, debes hacer este proceso, con el perfil de Facebook logueado, que maneja la página de fans del negocio al que le quieres crear un perfil de empresa en Instagram.

Si por alguna razón, usas más de un perfil personal de Facebook, asegúrate de estar previamente logueado, con el perfil correcto. Si ves que te da un error o no avanzas, repite el proceso logueado con la cuenta correcta, y si no, reinicia tu móvil.

Luego de confirmar tu identidad en Facebook, cnfirmas tu página de fans, ya que de allí se vincula tu perfil de empresa o negocio en Instagram:

Convertir-perfil-empresa-negocios-compania-Instagram-Escoger-Facebook-04

Confirmas o completas tus datos de negocios, como correo, teléfono y ciudad:

Convertir-perfil-empresa-negocios-compania-Instagram-Configurar-05

¡Y listo! Ya te dan la bienvenida a tu perfil de negocios en Instagram:

Convertir-perfil-empresa-negocios-compania-Instagram-Pasos-Bienvenida-06


Ratificaciones para que no te arroje error el proceso de cambiarte a perfil de empresa de Instagram

La gran mayoría de personas que todavía en 2017, lee este artículo y presenta dudas o dificultades, es porque ignora alguna de las reglas que expliqué arriba, que quiero recordar o aclarar debajo:

  • Para tener perfil de empresa de Instagram, debes tener una página de fans de Facebook. Aunque no uses el fanpage en Facebook, aunque no publique, debes crearte uno. La relación es  1 a 1. No puedes usar dos perfiles de empresas en Instagram, con una misma página de fans. De nuevo un fanpage para 1 perfil de empresa.
  • Para que Instagram se conecte a Facebook, y allí definas la página de fans correspondiente, debes ponérsela fácil. ¿Cómo? Asegúrate que el perfil personal tuyo de Facebook, que tiene acceso al fanpage con el que vincularás el Instagram, sea el correcto, y con el que estás logueado, tanto en tu app móvil, como en el navegador de tu móvil (Safari, Chrome, Android Browser, etc.). Aquellas marcas que se conectan a Facebook solo con un email, en lugar de designar múltiples administradores, viven en el atraso y suelen tropezar en este paso.

Y ya, seguimos con los pasos.


Preparando tu cuenta de anuncios para el perfil de empresa de Instagram

Como paso adicional, te recomiendo que sincronices la cuenta publicitaria y método de pago de Facebook Ads, en caso que quieras luego, promocionar publicaciones en Instagram.

Resulta que justo cuando actualizaba esta guía, me encontré con que Instagram, ata el nuevo perfil de empresa, a tu cuenta publicitaria (la que tiene tu tarjeta de crédito). Si estás haciendo el cambio, a una marca que manejas, pero que no es TU negocio, debes verificar esto (para que los anuncios no lo descuenten a tu bolsillo).

Te vas a Opciones de tu cuenta, y escoges “Pagos”:

perfil-empresa-instagram-estadisticas-cuenta-anuncios-01

Y allí te sale la cuenta de anuncios o publicitaria, que se ha sincronizado:

perfil-empresa-instagram-estadisticas-cuenta-anuncios-02B

Y si esa no es la cuenta de anuncios de Facebook / Instagram con la que quieres trabajar, simplemente la cambias. Te aparecen todas las cuentas publicitarias, a las que tienes acceso con tu perfil personal de Facebook:

perfil-empresa-instagram-estadisticas-cuenta-anuncios-03

Haces el cambio, y con esto, te sale la información de tu facturación con Instagram, por anuncios pagados:

perfil-empresa-instagram-estadisticas-cuenta-anuncios-04

Aunque no pienses realizar promociones de publicaciones en lo inmediato, creo que lo más sano es que sincronices bien esta cuenta de anuncios, desde el principio.

Ventajas de cambiarse a un perfil de empresas en Instagram

Aunque al principio no te muestren los datos, la ventaja principal de contar con un perfil de Instagram para negocios, es que tienes acceso a las estadísticas de tu actividad en esta red.

Primero se observan vacías, pues solo te brinda datos desde tu actividad como cuenta de empresa:

Cambiar-perfil-empresa-negocios-Instagram-Estadisticas-analiticas-07

Siendo más preciso, podrás ver el alcance y nivel de impresión de tus publicaciones en Instagram (dato que ninguna herramienta o aplicación externa antes podía brindar), así como el volumen de interacciones (incluyendo clics en el sitio web), y de crecimiento de seguidores en tu cuenta. Cuando ya tu cuenta tiene actividad, se comienza a ver así, accediendo desde tu cuenta:

Analiticas-Nativas-Perfil-Empresa-Instagram-01

Analiticas-Nativas-Perfil-Empresa-Instagram-02

O donde sea que encuentres la publicación:

Analiticas-Nativas-Perfil-Empresa-Instagram-03B

Y tienes este pequeño detalle:

Analiticas-Nativas-Perfil-Empresa-Instagram-04B

Bueno, ¡algo es algo! Incluso, me pasaron esta gráfica en una cuenta, que estaba corriendo Ads, y ya cuando hizo la conversión, tenía buenos datos de su actividad.

Actividad-Cuenta-Instagram-Analítica-Empresas

Queriendo decir, que parece que también contempla la actividad de Ads, que es algo coherente, pues así pasa en Facebook (Gracias Julibeth por el ejemplo).

Luego de un tiempo, tienes algo como esto:

perfil-empresa-instagram-estadisticas-01

perfil-negocio-instagram-estadisticas-01

Justo ahora estoy en actualizar mi artículo de Herramientas de analíticas para Instagram , pues desde principios de junio, muchas de estas apps habían perdido ciertas funcionalidades, por cambios en la api de Instagram. También, entiendo que ahora la fuente primaria de información para tus analíticas de Instagram, deberían ser estos datos en la herramienta nativa, y luego, consultar las de terceros para mejor tener mejores informes de analíticas y cálculo de métricas precisas.

¿Qué otras cosas tenemos en el perfil de empresa de Instagram?

Aparte de la analítica, y el hecho que te muestra en el perfil, tus datos de contacto y tipo de empresa, hay un mayor enfoque para promover o promocionar publicaciones (de manera pagada).

Aunque, por un tema de precisión de tus campañas, no recomiendo hacerlo por esta vía (versus la creación de publicidad en Instagram ya conocida).

Promociones-Perfil-Empresa-Instagram-Aviso-01

Promociones-Perfil-Empresa-Instagram-Detalle-02

Pero, puedo notar que ahora, puedes promover contenido que si se refleja en tu perfil, queriendo decir que todos esos Likes y comentarios que recibes cuando pagas por los anuncios, si se reflejará y guardará en tu perfil.

La idea es escoger el botón de “Promocionar”, debajo de cada publicación en tu perfil de empresa de Instagram:

Promocionar-Publicacion-Perfil-Empresa-Instagram

Y si te sale esto:

perfil-empresa-instagram-estadisticas-cuenta-anuncios-error

Es porque debes realizar de nuevo, la sincronización en Tu Cuenta > Opciones > Pagos. Lo normal es que luego te aparezca esto:

ejemplo-pubicacion-promovida-instagram-01

ejemplo-pubicacion-promovida-instagram-02

De nuevo, en lugar de hacer esto, recomiendo que aprendas a crear anuncios en Instagram, vía el Administrador de Anuncios o Power Editor. Tienes más control y opciones.

Y bueno, sé que seguiré actualizando este artículo, y todos los que tengo relacionados a marketing en Instagram, en la medida que vaya encontrando nuevas cosas. Por ahora, espero que el método te funcione (no conozco otro), y compartas el truco con los demás.

Imagen del post por ShutterStock

¿Facebook o Instagram te arrojó algun mensaje de error con tu cuenta, campaña o anuncio? Es probable que sea un tema muy particular, y lo mejor es que le escribas a ellos directamente, aquí > https://www.facebook.com/business/support/contact-us

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt
cursos-redes-sociales-marketing-digital-dominicana
  • joandajer

    Excelente articulo hermano! Gracias

    • carlosllub

      ?Approve

  • Iván Tejeda

    Excelente articulo, Carlos.

    Me funciono a la perfección.

    Gracias por compartir lo último en materia de redes sociales.

    Saludos cordiales.

  • Sergio Suárez

    Hola! Tengo una duda, despues puedo desactivar la vpn? O tengo que entrar siempre desde ella?
    He activado el perfil de empresa pero si no estoy con la vpn creo que no me deja promocionar una imagen…

  • Edgar Castillo

    Muy bien Carlos… Lo veo muy bien el post…
    Gracias por compartirlo

  • FRAN

    Estimado Carlos, he hecho todo lo que indicabas, y ya tengo mi cuenta de instagram como empresa. La duda es que cuando quiero darle para publicitar un post, solamente me permite dirigirme a los futuros seguidores pidiendoles o que vayan a mi web o que visiten mi empresa, cuando lo que yo quería es conseguir followers. ¿Cómo puedo hacer eso?
    Gracias.

    • carlosllub

      Hola Fran, gracias por comentar. Pregunto: ¿Para qué quieres conseguir followers? ¿No has visto que otras cuentas en Instagram, con muchos seguidores, tienen muy bajo nivel de interacción, versus lo que tenían hace apenas un año? Te lo dejo reflexión. En todo caso, en los anuncios de Instagram, a agosto 2016 no hay formato exclusivo para captar seguidores. Lo que puedes hacer, es crear un post con imagen, y en el texto, decir algo como: “Síguenos en @micuenta para tal y cual cosa”.

    • Javier Cepeda

      Carlos yo también seguí las instrucciones y ya me di de alta en Instagram Empresas. El tema es que no puedo promocionar. Cuando le doy a esa pestaña me aparecen dos opciones y cuando selecciono alguna de ellas-cualquiera- me marca error. Abrí y cerré sesión, pero no tengo éxito.¿Qué me sugieres? Muchas gracias

      • carlosllub

        Hola, pues acabo de probar y funciona bien. Lo primero: ¿si te sale el botón de Promocionar? He visto que lo quitan y lo ponen. Si no te sale, usa VPN para que si te aparezca. Lo otro: conéctate a tu Facebook personal, en el navegador por defecto del móvil (Android Browser / Safari / Chrome, según tu móvil), y allí haces login. Acabo de notar que la autentificación se hace en el navegador, no en la app de Facebook.

  • Isabel HC

    Carlos, SUUUPER util tu articulo. Me sirivio millon. Estoy como loca haciendo publicidad directa en Instagram ya que por el power editor era demasiado complicado, me demoraba un dia para poder concretar todo lo que queria publicitar. Gracias!!!

  • Daka

    Hola, ya intenté conectar mi cuenta pero siempre me dice que no tengo ninguna pagina creada, cuando en realidad tengo 4.. que puedo hacer?

    • carlosllub

      Revisa si estás entrando o no, en ese momento, desde la cuenta de Facebook donde tienes acceso a las 4 páginas.

      • Daka

        Ya lo hice, está todo bien, no tengo otra cuenta abierta, y la de instagram con mi cuenta de Facebook las enlace para poder entrar a la pagina

  • carlosllub

    Hola Silvina, honestamente, no tengo idea de por qué sucede esto. Tal vez es que tanto FB app como el navegador móvil, tienen cuenta distintas. ¿Puedes intentar con otro móvil? O tal vez agregando primero (si no lo has hecho), la cuenta de Instagram, dentro del fanpage en la sección de Anunios de Instagram.

  • Lorena Hidalgo

    Hola!!
    Podriais ayudarme??

    Quiero cambiar de Fashion model a Public figure y no hay manera de encontrar como hacerlo….

    Muchas gracias!!

    • carlosllub

      Hola Lorena, intenta tal vez cambiando la categoría de tu página de fans de Facebook.

  • Mario

    Buenos días,
    Mi duda es la siguiente: He creado un perfil de instagram sobre una página de facebook que administro, concretamente de mi hijo piloto de kart. He vinculado las páginas y en instagram le he dado el perfil de empresa y directamente hago publicaciones en la página administrada en face. Hasta aquí todo correcto.
    La cuestión es la siguiente. Si quiero poner publicaciones, no de la página, sino de mi perfil personal, sólo debo desconectar en el apartado de (Cambia a la cuenta personal), pero el caso es que lo quiero hacer desde otro perfil que no sea el de mi hijo en instagram. Es decir, me gustaria poder tener dos perfiles separados en instagram vinculados a la misma cuenta de facebook, uno para la página y otro para mi, de manera que si pongo fotos de vacacionmes de la familía por ejemplo, no aparezcan en el perfil de instagram del piloto.
    He intentado crear un nuevo perfil, pero cuando pongo el correo, me dice que ya esta siendo usado por otra cuenta.
    Puedes ayudarme? Gracias de antemano!

    • carlosllub

      Crea el nuevo perfil registrándote con tus credenciales de Facebook vía app móvil, y si no funciona, con otro correo, y luego vinculas la cuenta de Facebook.

      El El lun, 9 de ene. de 2017 a las 5:09 a.m., Disqus escribió:

  • carlosllub

    Hola Sara, actualicé el artículo con algo que te puede orientar. Revisa en tu cuenta de Instagram, la opción de “Pagos”, para ver si es la cuenta publicitaria correcta, y si la misma no tiene inconvenientes.

  • Ileana Saz

    Buenas tardes, tengo una duda.
    Ya había cambiado mi cuenta a un perfil de empresa, sin embargo, tuve problemas con ella, instagram ya no nos dejó acceder a la misma, agotamos todas las posibilidades y creamos una nueva página de facebook. El problema es cuando quiero pasar esta nueva a empresa, luego de seleccionar cuál fanpage de facebook vinculo (tengo varias), me aparece la opción de colocar correo, número y ubicación, como usted lo mencionó, el problema es cuando le doy ok, pues me aparece un cuadro de diálogo que dice “La página ya está vinculada a la cuenta de Instagram”, pero no pasa de ahí y no se convierte a perfil de empresa. No se si es porque ya había hecho la anterior de la misma forma y había seleccionado esa fanpage, pues la cuenta anterior nunca se cerró, solo se bloqueó.
    No se que puedo hacer para poder convertir esta a empresa configurando la misma fanpage de facebook. Agradezco mucho su ayuda, saludos.

    • carlosllub

      Hola Ileana, hubo algo que no entendí: ¿creaste nueva página de Facebook, o fue nueva cuenta de Instagram? ¿O ambas? Mira, en estos casos, lo mejor es consultar la ayuda oficial de Facebook, yo solo sé el proceso “estándar”.

      Ahora bien, solo se me ocurre algo, ¿has tratado ir a la página de fans de Facebook, sección “Anuncios de Instagram”, y eliminar la cuenta asociada allí (si existe)? De nuevo es una idea, lo mejor es consultar directamente la ayuda de FB.

      • Ileana

        Creé una nueva página de instagram, intente cambiar la página de instagram de mi fanpage de facebook pero ya no estaba la anterior, por lo tanto no entiendo donde puedo ver si aún sigue conectada con la otra de alguna forma.
        Gracias por la ayuda, trataré de hablar con el soporte de Facebook, saludos.

  • carlosllub

    ¿Quieres de mi ayuda personalizada, para temas de tu cuenta de empresa de Instagram? Entonces contrata una hora de consultoría virtual conmigo, por USD$75, entrando aquí > Dalealaweb.com/consultorvirtual

  • Valeria Burbano Giraldo

    Buenos días, tengo una duda resulta que tengo dos cuentas de Instagram, son la misma marca pero en diferentes países y por ende el contenido es diferente, una de las dos ya tiene perfil de empresa y está vinculada con la fanpage, la otra cuenta sigue siendo personal pero ya necesitamos volverla de empresa, para esto nos dice que necesitamos el fan page que ya está vinculada en la otra cuenta… Mi pregunta es ¿Si ya tengo el perfil de empresa y lo vuelvo personal para poder desvincular la fanpage de Facebook, lo puedo volver a poner de empresa sin problemas de nuevo?

    • carlosllub

      Hola Valeria, no puedes. La regla es sencilla 1 Facebook Fanpage para 1 Instagram de empresa. Debes tener 2 fanpages, si quieres tener 2 perfiles de empresa en Instagram, aunque haya un fanpage que no vayas a utilizar.