Crowdsourcing en Facebook: Supermercados La Cadena

El caso en que los fans de facebook crean la oferta semanal.

Encarte-la-cadena1

La semana pasada revisando el periódico encontré algo que me llamó bastante la atención: se trataba de una página completa de Supermercados La Cadena con aspecto a un fanpage de Facebook.

Con el slogan de ” Me gusta poder elegir el producto que quiero en oferta” la publicación en prensa mostraba aquellos productos que recibieron la mayor cantidad de votos en el muro del fanpage de Facebook de la empresa (lo encuentras como Supermercados La Cadena), utilizando la opción de “Questions”.

 La dinámica empleada fue la siguiente: Se publicó la pregunta de “Qué creen que debemos colocar en oferta la semana proxima?” con 2 posibles respuestas iniciales, entonces la comunidad de este fanpage podía votar por estas 2 opciones propuestas o agregar otros productos de su elección. Luego de concluido el período de votación de 8 días, se agregaron 9 opciones sugeridas por los fans, y en total se contabilizaron 137 votos.

2017-Question-La-CadenaLa empresa, que cuenta con aproximadamente 6,400 fans en Facebook y de estos 250 en promedio hablando de la marca, realiza con esta acción un tipo de crowdsourcing social, utilizando su comunidad de seguidores para recibir los insumos de una decisión o proceso. Casos anteriores locales que recuerdo es hace unos meses cuando los fans de @popularenlinea escogieron mediante votos el nombre de la cuenta que es actualmente @popularatulado; y cuando los fans de Orange Dominicana escogieron quien cantaría primero en el evento Juntos en Concierto (Marc Anthony o Chayanne).

Esta es una muy buena estrategia para incrementar la vinculación o el engagement con sus fans, dándole participación en algo de considerable magnitud como los productos en la publicación de la oferta semanal de su supermercado favorito. Sin embargo, a mi humilde entender, creo que tal vez pudieran maximizar el efecto de esta acción si durante los 8 días de votación, se animara la comunidad publicando al menos un (1) mensaje recordatorio de esta “question”. Considerando que la mayoría de fans no interactúan a diario con las marcas que siguen en Facebook, al volver a publicar la pregunta seguramente se obtiene una mayor cantidad de votos.

Espero que esta empresa siga desarrollando acciones de este tipo en redes sociales, incluyendo Twitter donde todavía no tienen presencia, y que apliquen estas y otras buenas prácticas de engagement con los fans. Quizás otras empresas locales sigan estos ejemplos y se dinamice el entorno de social media para marcas locales. ¿Tú que opinas? ¿Usarías tu comunidad para tu próxima oferta?

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt