Tips & Apps para hacer más atractivo tu fanpage de Facebook – el caso Orange Dominicana

Dale valor a tu páginas de fans de Facebook con simples trucos y algunos tabs.

ACTUALIZACIÓN 2015:

Este artículo fue hecho en el 2011, y desde entonces, el diseño de páginas de fans de Facebook, ha cambiado bastante. Aún así, si quieres tener una páginas de fans de Facebook más atractiva, te recomiendo lo siguiente:

  • Consejos-mejorar-anuncios-Facebook-PBDesarrolla una interesante estrategia de contenidos para Facebook, para que los fans y visitantes a tu fanpage queden enganchados con el material que compartes.
  • Asegúrate de completar toda tu información de página: Descripción breve, tipo de marca o compañía, y si tienes local físico: la dirección, teléfono y horario de servicio.
  • Organiza tus secciones como Publicaciones de la página, valoraciones (las estrellitas, si tu negocio tiene local), los videos, los albums de fotos, etc.

ARTÍCULO ORIGINAL 2011

Si bien es cierto que la clave de una comunidad exitosa en Facebook es la vinculación de la marca con sus fans y el tipo de conversación que se genera, hay otros elementos que también aportan en el éxito de la comunidad. Indicadores como crecimiento y actividad de la base de fans, nivel de exposición de los productos en el fanpage, tienen relevancia en el mercadeo de redes sociales (más mencionado como social media marketing), por lo que deben ser igualmente considerados.

En ese sentido, deseo presentarles un caso que conozco de primera mano: el fanpage de Orange Dominicana; y lo conozco bien de cerca porque trabajé con él, o mejor dicho,  pertenecí al gran equipo que lo trabajó. Con este fanpage siempre hemos tenido la intención de innovar y hacer que las cosas sean “posibles”, enfocándonos más en soluciones alternativas que en las limitantes que se pudieran presentar en el entorno online.

Generalmente evito utilizar ejemplos de marcas que trabajo, pero para este tema, se me hizo difícil encontrar otra marca que presente todos los elementos que deseo mostrarles; además que me siento más seguro comentando un caso que conozco bien versus uno que solo veo “por fuera”. Aun así, para mantener la variedad de casos y de industrias representadas, debajo muestro ejemplos de otros 12 fanpages que cuentan con apps o elementos de atractivo similar o superior a los mostrados en Orange. Ya los tengo seleccionados, solo me falta preparar el slideshare.

En ese sentido, les muestro los trucos, cambios y aplicaciones que se han implementado en el fanpage de facebook de Orange Dominicana:

Tab de bienvenida con imagen para potenciales fans

No todos los usuarios que aterrizan en tu fanpage por primera vez hacen Like, por lo que debes prepararles algo que los anime a pertenecer a tu comunidad. Para esto, puedes preparar un tab de bienvenida, con una imagen que tenga un obvio “call to action”, en esto caso, hacer Like o Me gusta. Puedes agregar información sobre los beneficios o ventajas de ser fan, esto generalmente ayuda.

Este tipo de tabs son muy útiles cuando pagas Facebook Ads para atraer fans a tu página, ya que Facebook te cobra por cada vez que hacen click al anuncio, no por Like a tu página, por lo que tienes como objetivo incrementar el conversion rate del anuncio. En mi experiencia con este tipo de tabs de bienvenida, versus hacer que el anuncio lleve a tu muro, puede incrementar entre un 30%-50% la tasa de conversión del anuncio; muy agradable si deseas rendir los chelitos de tus campañas.


 Las fotos: de perfil, versión thumbnail y de portada

Las fotos representan en gran medida tu presencia en el fanpage: la foto de perfil aparece visible prácticamente en todas las vistas posibles. Para la foto de perfil, puedes utilizar el logo de tu empresa o una imagen de una campaña vigente en ese momento. Sin embargo, si deseas realmente optimizar tu presencia y verte más atractivo, puedes probar lo siguiente:

Prepara una imagen que quepa exactamente en el marco de la foto de perfil de Facebook las dimensiones  (180 pixels de ancho x el alto que prefieras entre 300-600). Asegúrate que los elementos de la foto se vean bien dentro de este espacio rectangular.

También, si tienes algún contenido en cualquier lugar diferente del muro (como videos, o un tab con concursos u otras informaciones) puedes apoyarte en la foto para darle más visibilidad. En la parte inferior de la foto, puedes indicarle a tus fans, con una flecha o comentario, que tienes más tabs de información o simplemente insertar algo llamativo en la foto que les llame la atención hacia esa zona del fanpage.

Thumbnail

Facebook te permite enmarcar la sección de tu foto de perfil que aparece cuando haces comentarios en el muro. Esta foto, también llamada vista “thumbnail “al ser solo una parte de toda tu foto de perfil, debe ser modificada de la que te proponen por default, para que sea vea bien en el pequeño recuadro. Las opciones más comunes son utilizar el logo de la marca, o como en el caso mostrado de Orange Dominicana, puedes utilizar una imagen de tu campaña actual para darle aún más promoción.

Fotos de portada:

Otra cosa bien interesante que puedes hacer, es subir 5 imágenes que hagan juego y alinearlas como tus fotos de portada. Esto, hasta que Facebook decida sacar el nuevo diseño de fanpages con su nuevo timeline, el cuál tendrá una única foto de portada. Te puede servir para crear un buen branding o puedes hacerlos como banners y promocionar 5 productos:

Cuando lo haces como banner, obviamente esto provoca que los usuarios hagan click, por lo que puedes aprovechar y colocar en cada foto una descripción que venda el producto; si le puedes insertar un link mucho mejor.

Nota: Cuando diseñes estas fotos de portada, no trates de hacerlas que queden en un orden en específico. Ya que por lo visto, es imposible lograr que Facebook te las ordene como tu deseas. Cada vez que subas una foto en tu muro, debes borrarla de la selección de fotos de portada para volver a la normalidad.

About o Información principal del fanpage

Aquí no hay mucha ciencia, la idea es poner la información que este es el fanpage oficial de tu marca. Lo que muchas personas no saben, es que esta información es valiosísima para el SEO del fanpage, lo que implica que puedes reclutar nuevos fans, de gratis, desde Google. En este caso, cuando buscas “Orange Dominicana” en Google, en el 4to lugar aparece el fanpage, los 3 primeros lugares obviamente son de la página web. Muy bien, no?

Info (Información expandida)

Aquí puedes promocionar tus otras cuentas de redes sociales, todos los links de tus portales y todas las maneras en que pueden contactarte: teléfono, email, dirección física. Esta información, también es vital para el SEO, por lo que puedes agregar información corporativa de tu empresa, enfocándote en colocar contenido de palabras clave por la que te puedan encontrar en Google/Bing.


Los tops fans:

Existe una aplicación de Booshaka para Facebook, la cual tiene  una versión gratis muy útil, la cual te indica quiénes son tus top fans y te muestra de qué manera han interactuado contigo: cuales likes, comments o share han hecho. En Orange esta app la instalamos recientemente, por lo que todavía no hemos explotado su potencial para conectar con la comunidad. La idea es poder reconocer y agradar a tus tops fans y darle algún beneficio exclusivo.

Apps de portales: Los fan shops y los tabs de utilidad

De la misma manera en que impulsamos los portales de la marca, tratamos de darles mayor promoción en redes sociales. En este caso Facebook te permite colocar en un tab prácticamente de todo, y lo hemos aprovechado para crear un catalogo virtual de los productos de Orange, el cual dirige directamente hacia la tienda online.

Fan_Shop_Facebook_Tab

La hemos dividido en 2: móviles generales y una que creamos cuando la marca trajo sus primeros equipos Android. La misma ha tenido éxito que la hemos conservado y actualizado con los nuevos móviles del portafolio. En definitiva, esta es otra manera de anunciar de gratis tus productos.

Android_Shop_Facebook_Tab

También a nivel de utilidad, hemos traído desde la página web una novedad, llama “estado oficinas”. Esta aplicación te indica el estado de las colas en algunas oficinas, mostrando cuando están congestionadas o descongestionadas estas tiendas.

Foto_app_tab_Estado_-de_oficinas_Facebook_Orange_Dominicana

Como puedes observar, tu Fanpage de Facebook te puede sevir de gran alidado para promocionar tus productos, mostrar las novedades de tu empresa y llevarles elementos de utilidad. Si bien cierto hay algunas cosas que Facebook debería optimizar para el manejo de elementos de fanpage, al final como te he mostrado, puedes jugar con varias cosas y que funcionen a favor de la comunidad. En el caso de las apps, para que las mismas sean vista, debes mencionarlas esporádicamente en tus interacciones con los fans.

Recuerda que estos tips y apps siempre debe complementar, nunca sustituir el manejo directo que tengas con la comunidad y la conversación que generes con ellos.

Si deseas construir en tu fanpage un tab o aplicación como las mostradas, puedes contactarme y te puedo referir a un programador estrella que las realiza.

Ejemplos de fanpages dominicanos de otras marcas en Facebook

Aquí les dejo un extracto de otros casos bien interesantes de uso de fotos o tabs en los fanpages de Facebook de las siguientes marcas: Pizzarelli, Tingola, Via Grupo, Jumbo, Gatorade, Domino’s Pizza, Cerveza Bohemia, AXE Dominicana, Megusta.do, Myqpon.com.do y Yogen Fruz. ¡Que lo disfruten y aprendan mucho!

[slideshare id=10544698&doc=tabs-y-fotos-atractivas-de-fanpages-de-facebook-111210134053-phpapp02]

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt