La autoridad y relevancia en redes sociales, ¿un factor medible?

¿Te has preguntado alguna vez cuanta relevancia tiene aquello que escribes en tu perfil de redes sociales? Esta cuestión está ganando importancia sobre todo con respecto a temas de marketing y publicidad de empresas en redes sociales se refiere.  Existen perfiles de redes sociales con miles y miles de seguidores, a los que les llegan todo aquello que comunicamos, pero.. ¿Obtenemos este poder de comunicación real?

Vamos  a hacer reflexión sobre si es más importante la cantidad o la calidad. Pues bien, tenemos el caso de un perfil de redes sociales, el cual quiere hacer llegar su comunicación a el mayor número de personas, ya sea con un fin promocional de social media o con un fín de autopromoción, o incluso por simple ocio. La primera cuestión que le viene a la mente es la de conseguir el mayor número de seguidores. Pero podemos encontrarnos trampas en este caso.

influencia-comunidades-01_ Existen empresas que te prometen un número amplio de seguidores a cambio de una cantidad de dinero. Pues bien, he de decirte que estos “seguidores comprados” en su mayoria son perfiles robots, los cuales no representan a una persona real y por lo tanto, nuestro mensaje cae en saco roto.

 Además, puede que consigamos muchos seguidores, pero que estos no se interesen por la temática que tratamos en nuestro perfil, por lo tanto, no harán caso a aquello que queremos comunicar, por lo tanto también es importante conseguir seguidores cualificados y que entre sus intereses se encuentre aquel que tratamos en nuestro perfil de redes sociales.

   ¿Sigues pensando que lo más importante es conseguir muchos seguidores?  Pues bien, además hemos de pensar que, al igual que nosotros debemos de buscar seguidores de calidad, estos a su vez deben de tener seguidores de calidad. Esto se llama autoridad. Y mide el nivel de relevancia que tiene dicho perfil.

influencia-comunidades-A veces, comunicar con dos personas influyentes, que compartan tu contenido con muchas más influyentes y asi sucesivamente, es mucho mejor que comunicarte directamente con miles de personas sin autoridad ni relevancia. La viralidad a veces es más importante que la comunicación directa masiva.

 Existen varios sistemas que miden esta autoridad mediante algoritmos que se ajustan aproximadamente a esta autoridad real. Pero el que se está imponiendo actualmente se llama Klout, el cual se encarga de tomar métricas medibles como número de seguidores, retweets, likes o favoritos para asignar una puntuación de 0 a 100.  Estudiar el camino mas correcto, significa tener los seguidores correctos, de esta forma tu autoridad se verá beneficiada y llegarás a más gente.

Enrique-Jimenez-Granada_Post escrito por el autor invitado Enrique Jimenez, de Granada, España.

Miembro de Innova Experience – Departamento de marketing en Internet

Twitter: @enriquemarketer

 

Para conocer otras opiniones sobre relevancia, influencia, autoridad y Klout en las redes sociales, puedes leer otro artículo nuestro aquí.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt