Invertir en publicidad online

Tienes un portal web con mucho tráfico, pero el SEO y las redes sociales no te traen suficientes visitantes para alcanzar tus objetivos comerciales? Tal vez sea hoa de invertir en publicidad online! Definitivamente podemos citar varias ventajas de la publicidad para portales versus ATL de radio, tv o prensa escrita:

  • Está siempre presente en el tiempo y espacio de tus potenciales “clientes”, es decir, usuarios que navegan por el internet.
  •  Puedes dirigirla directamente hacia la vitrina (virtual) de un producto en específico al hacer click, sin pasar por Go!
  •  Tienen menor costo que el ATL tradicional.

He manejado algunos métodos de publicidad online: colocaciones en portales / blogs locales, SEM, Facebook Ads y anuncios en Red de Display. Procederé a analizar los 4, según mi experiencia con los mismos, desde la perspectiva de la tasa de clics por impresiones de la publicación (click 2 rate), costo por clic aproximado y finalmente conversion rate o porcentaje de compra, Like, o envío de datos de ese tráfico en tu página.

Si no conoces los términos de analítca web, puedes leer primero esto: http://dalealaweb.com/2012/01/aprende-los-terminos-metricas-de-analitica-web-redes-sociales/

Aquí dejo mi análisis:

>  Publicidades en portales / blogs locales:

Si lo que buscas es display pero no clics, tal vez esta sea la opción para ti. Un anuncio de “Tributo a los qe le hicieron el Tributo a Glee en el Jarro Café RD$500, Sep 09 a las 10PM” o sencillamente “Nuevo combo “Megaburger” en FreshGrill ordenalo al 809.555.0000? es algo que en realidad te interesa que la gente vea tu mensaje en colores y animaciones, pero no necesariamente redirigirlos hacia otro portal.

Pero si lo que deseas es mucho tráfico referido hacia tu site, no sueñes en utilizar un portal local (portales de noticias incluidos) ya que con un clic thru rate medio de 0.2%-0.4% por el tráfico de estas páginas, el volumen de clics nunca compensarán el costo de la publicación que puede ir desde RD$4,000 hasta RD$60,000 mensuales.

Mi valoración

Click Thru Rate : 7/10  – Entre 0.15%  y 0.50%, bueno en comparación con otros métodos
Costo: 1/10  – Entre RD$100 y RD$1,000 el costo por click; muy bajo retorno de inversión (ROI) en clicks
Conversión: 7/10 – el tráfico referido se comporta como el promedio al aterrizar en tu página y hacer conversion

> Search Engine Marketing (SEM):

Consiste en colocar anuncios en buscadores como Google, Bing / MSN o Yahoo, entre otros; siendo hasta ahora el más reconocido el sistema de Google Adwords (y el que he probado hasta ahora).

Ejemplo-SEM-laptops-2017

La clave aquí es sencilla, un usuario busca algo, Google pone un anuncio de ese “algo”. Al colocar anuncios sobre algo que el usuario está buscando proactiva e interesadamente, en teoría es más probable que clickee tu banner y que dentro de tu tienda complete la acción objetivo.

La dinámica consiste en cargar listados de palabras o keywords, con los cuales deseas que se muestre un anuncio en específico. Cada anuncio mostrado puede o no tener relación con el término buscado, todo lo defines tú como anunciante. Por ejemplo puedes ofrecer vehículos financiados, y que tus diferentes anuncios le salgan en términos de búsqueda como “préstamos para carros”, “honda accord”, “carro nuevo”, etc.

Obviamente si utilizas un keyword de carro nuevo al que le muestras un anuncio de algo que no tiene relación al 100%, como “Vehículos financiados”, tendrás algunos clics pero a una tasa meno. En ese sentido, he segmentado en 2 mi valoración para el SEM:

Mi valoración

Keyword muy relacionado:

Click Thru Rate: 10/10 –  el mejor posible, entre el 10% y el 60%, , ya que el usuario precisamente está buscando eso que muestras.
Costo: 6/10 – En el caso de Google Ads tienen un costo por click relativamente bajo, entre RD$3 y RD$6.
Conv. 10 / 10 – también el mejor posible, ya que tu usuario ya ha mostrado interés

Keyword poco relacionado:

Click Thru Rate: 8.5/10 ;  Oscila entre el 2% y el 20%, ya que una porción de los usuarios se decidirán por un enlace de algo más relacionado.
Costo: 4/10 – Entre RD$ 6 y RD$10, suelen ser un poco más costoso porque compite con muchas otras palabras y el nivel de Calidad de búsqueda es menor
Conv: 3/10 En algunos casos los usuarios tienden a sentirse engañados o decepcionados cuando cilckean y ven que la página trata de algo diferente  a lo que buscaban.

> Facebook Ads:

Aquí la clave es segmentar tu público: por rango de edad, por ciudad, sexo o incluso por sus intereses o Like. Utiliza esta opción cuando quieras anunciar  algo nuevo, que la gente no conozca y no esté buscando en Google/Bing; también lo puedes usar simplemente para introducir tu negocio o una oferta en específico.

El anuncio consiste en una imagen, un título, un texto y el link hacia donde quieres dirigir. Se recomienda entre 5-10 imágenes distintas para un mismo texto, pero cada cierto tiempo debes ir renovado tu portafolio de imagenes para que al usuario le parezca “novedoso”. Los anuncios de Facebook se caracterizan por su elevado volumen de impresiones (después de todo es el site más visitado por dominicanos), y por su bajo costo por clic en esta zona geográfica.

Mi valoración

Click Thru Rate: 7/10 – Generalmente se encuentran entre 0.1% y 0.3%, bueno para ser un anuncio de display.
Costo: 10/10 –  Oscilan entre los RD$0.75 y RD$2.00, ciertamente el método del mejor costo para hacer publicidad web
Conversion 7/10 – Algunos usuarios haran click o comprarán en tu página, pero también otros solo irán por curiosidad. Esto puede ser que incremente tu bounce rate, así que debes prestar atención,

>  Publicidad en Display

Portales como MSN, Bing, Youtube y la red de Google Adwords, te brindan la opción de utilizar su red de display en la cual el mismo anuncio que creas como SEM para buscadores, se muestra a usuarios que navegen en las páginas “afiliadas” al portal. Esto te brinda la ventaja de publicar tu anuncio en cientos de miles de lugares distintos, pero generalmente reciben muy pocos clicks (esta fue mi experiencia con la red de display de Google). Estos anuncios pueden ser tanto de texto como gráficos, y si decides colocarlos, asegúrate de controlar las páginas donde se publicariían, que vayan acorde con los valores de tu empresa (por ejemplo puedes excluir páginas pornográficas, de descargas ilegales, etc).

Mi valoración

Click Thru Rate: 7/10 – Entre 0.1% y 0.3%, estándar para ser un anuncio de display.
Costo: 6/10 –  En una media RD$3 y RD$6, similar al costo del SEM regular.
Conversion 7/10 – La tasa de clientes que harán la acción objetivo en tu página, es la estándar de anuncios en display.

En conclusión, si vas a iniciarte en la inversion de publicidad online,  las opciones que yo más recomiendo son los Facebook Ads por su bajo costo y capacidad de impresiones, en conjunto con campañas de SEM con keywords acertados, para maximizar el retorno de tu inversión. Puedes probar alguno de estos 4 métodos en tu industria, ya que los resultados pueden variar, y nos cuentas como te va.

P.D.: En otra entrega de este blog daré mas detalles sobre como crear campañas  de mercadeo web con Facebook & Google Ads, para mostrarles lo fácil que es darle a la web con estas 2 plataformas recomendadas.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt