consultorias-marketing-online-redes-sociales-online-santo-domingo-dominicana

¿Qué es estrategia de contenido online y de redes sociales?

Conoce sobre una de las estrategias de mayor relevancia a la hora de conectar con tu comunidad

Una de las cosas que considero esencial dentro de los conceptos de marketing online y de redes sociales, y que por eso lo comento en todas mis charlas y cursos, es que existen, a mi entender, 4 estrategias principales a la hora de gestionar una marca en internet. Estas estrategias son: Utilidad, Comercial, de Comunidad y de Contenido.

Realmente de esta última no he escrito mucho en este blog, aunque es algo en lo que he estado trabajando con mayor fuerza recientemente para las marcas que manejo. La idea de este artículo es explicarles de manera sencilla y práctica qué es una estrategia de contenido para web / social media, su lógica, beneficios y ya que estamos en eso, algunos buenos ejemplos en el mercado dominicano.

Mi definición de estrategia de contenido

Pues a mi entender lo que es estrategia de contenido (content strategy para los pitinglis) es el grupo de ideas y acciones orientados a brindar contenido, de cualquier tipo, con el que aumentes el atractivo de tu presencia online. Me atrevo a dividirlo en 2 formas:

  • Estrategia de contenido directo: Es cuando planeas y publicas, en tu sitio web o redes sociales, el contenido con el que deseas exponer. Por ejemplo, si tienes un negocio de turismo – hotelería, ¿qué material vas  a compartir en tu Facebook o en tu blog ? ¿Las habitaciones, los restaurantes, los precios, imágenes de los visitantes, etc?
  • Estrategia de contenido relacionado: Es el tipo de publicaciones que no habla directamente de tu marca, pero sin embargo tiene una relación con ella (casi siempre) y es de gran atractivo para tus fans, algunas veces hasta llama más la atención que el propio contenido de tu marca. Tomando el mismo ejemplo del hotel, el contenido relacionado sería hablar sobre el clima, consejos para el bronceado perfecto o para mejorar tu juego de tennis / golf, videos musicales acordes al “playlist” del hotel, entre otras cosas.

Realmente esta última modalidad es la que está teniendo mayor auge, ya que en muchos casos, o las marcas no saben cómo compartir contenido propio, o peor aún, su contenido directo no es de interés o utilidad para los visitantes a su site o seguidores en redes sociales. Hay casos en que se comparte contenido que no tiene nada que ver con la marca, por ejemplo compartir videos musicales o recetas de cocinas para una tienda de ropa; digamos que funciona porque el contenido es atractivo, pero se pierde esa conexión de relevancia con la marca.

En cualquier cosa la idea es saber qué, cómo, cuando y dónde publicar, para mantener atractiva nuestra presencia online, y así poder ejecutar los planes de las demás estrategias como utilidad, comercial o de comunidad. En el caso de muchas marcas, a nivel de su website, se requiere que adopten una modalidad o sección de blog, para poder reproducir contenido frecuentemente, sin que esto afecte la estructura “estática” del website.

En conclusión, según mi parecer, existen 2 tipos de estrategias de contenidos, ambas orientadas a definir el tipo de publicaciones con el que vas a exponer tu presencia online, una de ellas tratando el material inherente a tu marca, y la otra, con contenido atado indirectamente o con ninguna relación a tu marca.

 La lógica detrás de la estrategia de contenido

Pues en el internet, los grandes “entes” o jugadores, son diseñados para cumplir con un objetivo, como ganar dinero, apoyados principalmente en ingresos por escala, o mejor dicho, en que más personas usen el sitio o plataforma de una manera determinada. Es decir, los jugadores se esfuerzan porque su plataforma de web o redes sociales reúna las condiciones para que le produzca cada vez mejores resultados, brindándole a los usuarios lo que quieren.

Basados en esto, observamos cómo el tiempo promedio de los usuarios dentro de internet va aumentado, producto principalmente del tipo de cosas que hacen; y ese tipo de cosas, generalmente, es consumir algún tipo de contenido. Para muestra de ello, algunos datos:

  • En la mayoría de países, los websites más consultados son de información y de noticias. En una infografía del internet en Rep. Dominicana lo mencionamos.
  • A nivel de Twitter, por ejemplo, se observa que fuera de las celebridades, las cuentas de noticias son las que tienen  una mayor audiencia. Nuevamente, noticias = contenidos.
  • Siguiendo con Twitter, tenemos que el 40% de los usuarios que se conectan al menos 1 vez al mes (y por eso se consideran activos), no produce tuits…sin embargo si entra a leer su TL, lleno de contenido.
  • Explicando SEO de manera sencilla, indiqué que el objetivo de Google es de mostrar contenido que sea de mayor relevancia para el usuario, para que siga depositando su confianza en este sitio a la hora de querer buscar algo.
  • Por último, y esta ya es una queja personal, ¿cuántos de ustedes han entrado a Facebook, para encontrarse con su news feed lleno de fotos de gente que ustedes no conocen? Con historias debajo como “Fulano” (tu amigo) hizo un comentario en la foto de “Mengano” (a quien ni remotamente conoces). Parece que las historias de mis propios amigos emigrando, casándose o teniendo hijos ya no es “contenido relevante” según Facebook, y por eso prefiere mostrar cualquier pendej… cosa, que algunos le hayan hecho Like.

En fin, la clave de estas grandes plataformas, es la de gestionar y servir en la mejor manera lo que el usuario está buscando, que en la mayoría de casos es eso que llamamos contenido. Si te fijas, medios como TV, radio y periódicos, funcionan con la misma lógica: te brindo buen contenido, tu miras los anuncios, yo hago dinero.

 Beneficios de estrategia de contenidos para una marca

Al momento de las marcas implementar su estrategia de contenidos, obtienen distintos beneficios, que yo digo que está más enfocados con la parte “científica”  o estadística del mundo digital. El éxito de tu estrategia lo verás reflejado directamente en tus números, ya que en general te puedes beneficiar de:

  • Mayor atractivo de tu presencia en general: con este valor agregado más personas querrán seguirte o visitar tu página.
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores (SEO): Cuando agregar más contenido en tu website, automáticamente le das a Google más motivos (en la forma de palabras claves) para enviarte tráfico. En el caso de Twitter y Facebook, también aplica, pues las publicaciones en estas redes sociales también se indexan y convierten en resultados de Google/ Bing.
  • En el caso de Facebook, a mayor / mejor contenido que publiques, mayor será tu alcance viral, y aumentas el nivel de interacción con tus fans. La idea es que compartiendo contenido no relacionado a tu marca, que a los fans les guste, ayudas a que tu contenido propio se muestre a una mayor audiencia.
  • En Twitter, buenos tuits producen Retuits, lo que se traduce en posiblemente muchos no-followers viendo tus tuits, y con opción a darte follow.

Como puedes ver, los beneficios se traducen rápidamente en resultados, al implementar una sólida y atinada estrategia de contenidos, incrementas el atractivo de tu presencia online de cara a la comunidad, y a cambio recibes más visitas, Likes, RTs, etc.

Ejemplos de estrategias de contenidos en sitios web y redes sociales

Ahora que ya has entendido que es una content strategy, la lógica detrás de la misma y sus beneficios, sólo me resta mostrar algunos ejemplos evidentes de estrategias implementadas con contenido, relacionado y directo, en el mercado en el que opero (Rep. Dominicana). Aquí van:

Sección de blog en un sitio web:  PlusVal Realty Group (bienes raíces)

Siempre me ha gustado la ejecución a nivel de contenido de las personas en PlusVal, a quienes conozco por contar con algunos amigos trabajando allí.  Los agentes de esta empresa deben competir en la reñida industria dominicana de bienes raíces, y se destacan a nivel online con un blog que es actualizado con frecuencia. Entre los artículos de este blog, se encuentran, aparte de curiosidades de interés general, muchas informaciones que van relacionadas con arquitectura, mantenimiento de la vivienda y asuntos de inquilinos o compradores de propiedades. En fin, contenido orientado a su target.

En general, si tienes un sitio corporativo o de tu marca, y se mantiene estático por buen tiempo, sólo debes “insertarle” un blog, para poder comenzar a crear contenido dinámico, sin con esto cambiar la estructura del resto del sitio.
Contenido relacionado en redes sociales: Yokomo Sushi Aplatana’o (cadena de restaurantes)

Una estrategia de mi autoría, ejecutada junto a una de las co-dueñas y Community Manager de la marca, para poder contar con contenido en Facebook en momentos en los que no se desea estar mostrando precisamente comida. Así el fanpage de Yokomo se mantiene activo pero no satura con el mismo tipo de contenido del menú del restaurante.

La idea es publicar imágenes o videos acorde a la línea de Yokomo, y que sean atractivos para la comunidad. Inventos japoneses, arte de sushi, imágenes graciosas aplataná’s. En general ha tenido un gran resultado y ciertamente le ha ayudado a la página de fans a incrementar su alcance viral e indirectamente, el alcance orgánico en sus demás publicaciones.

Contenido directo: Gallopinto café

A nivel de Instagram, el restaurante Gallopinto muestra una excelente ejecución de estrategia de contenido directo, ya que sabe qué contenido publicar, la hora y el texto que acompaña la imagen. Incluso, Gallopinto tiene sus platos tan “instagrameables” que muchas veces no tienen que producir sus propias imágenes, sino que hacen Repost de los clientes que consumen un plato y suben su foto, agregándole el toque de vinculación y participación de la comunidad.

Otras de las cosas que he visto hace Gallopinto, es que cuando no comparte imágenes de sus platos, publica entonces fotos de su famosa pizarra con algo escrito o de los platos dibujados que adornan sus paredes. En el caso de Yokomo, por ejemplo, hemos iniciado con la práctica de mostrar el “derrás de cámara” de la marca, subiendo fotos de las materias primas como los camarones o el salmon fresco. Y por ahí vienen otros inventos…

Contenido que vincula la comunidad I : Redbull

Siguiendo con un ejemplo en Instagram, aunque en este caso internacional, una de las marcas que sigo y que cuenta con la mayor cantidad de seguidores, es Red Bull. Sus imágenes siempre tratan de deportes / aventura, parte del estilo de vida que promueve la marca, al menos a nivel digital.

Creo que honestamente nunca he visto una foto tipo “cliché” de alguien tomando Red Bull, lo más que he visto es una especie de concurso que realizaron donde las “chicas Red Bull / Wings” regalaban latas en una especia de ruta. En fin, contenido enfocado en animar la comunidad y en un enfoque del Red Bull lifestyle.

Contenido que vincula la comunidad II : Tubérculo Gourmet

Para termina, la página no oficial de Tubérculo Gourmet, el personaje machista y goloso creado por el humorista Raymond Pozo, cuenta con una página en Facebook que posee el mayor nivel de vinculación (con alto volumen) que yo haya visto en mucho tiempo.

La dinámica es sencilla, sube platos de la gastronomía dominicana (casi siempre exageraciones) o de platos “gurmé”, con texto muchas veces con faltas ortográficos, y anima a dar Like o Comentar si está de acuerdo o no con el mandato de la foto. La página, aunque no oficial, realmente refleja el tipo de mensajes que transmite el personaje Tubérculo por TV, y se nota que el administrador del fanpage conoce las ventajas del alcance viral. Para que tengan una idea, de 258K fans totales, en esta semana han interactuado 205K fans para un 80%….muchas marcas no llegan ni al 3%.

Pudiera abundar con muchos otros ejemplos de estrategia de contenido, como por ejemplo:

- La cadena @farmaciascarol, con frecuencia comparte tips sobre el bienestar y la salud. También tienen algunos tuits dedicados exclusivamente para crianza de niños, algo en lo que @TiendasPrin también se destacan, aunque siento que casi nunca comparten contenido de sus propios productos.

- La cadena de hipermercados Jumbo ha creado 4 avatares o personajes, asemejando 4 tipos distintos de compradores, con los cuales genera contenido y comparte en sus redes sociales.

- La empresa de courier @aeropaq es otro ejemplo de marca con site corporativo + blog, aprovechando este último para explicar detalladamente sus promociones, así como noticias de interes para su comunidad de clientes.

 Conclusiones

Como puedes ver, hay múltiples variantes de estrategias de contenido y maneras de cómo implementarlas. La idea es primero pensar en con qué tipo de contenido tú deseas interactuar con los visitantes a tu sitio web o seguidores en tus redes sociales, publicarlo, medir resultados y hacer los ajustes necesarios.

Creo que cada vez más y más las marcas en web y redes sociales van a tener que producir un mayor volumen de contenido de calidad, para poder optar por un pequeño pedazo de la atención de sus seguidores. Como ya Google, Facebook y Twitter cuentan con prácticas donde sobreponen el atractivo del contenido al elemento social, hace mucho sentido montarse en la onda del content strategy y comenzar a vincularte de manera distinta con tus seguidores.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, o al menos te haya entretenido un poco. Si quieres compartir alguna buena práctica o ejemplo sobre estrategias de contenido, te invito a usar las cajas de comentarios debajo. Si deseas orientación con tu marca, puedes comentar debajo o pasarme un contacto.

Dominicano, trabajo en Social Media, ecommerce y marketing online. Doy cursos y consultorías del tema. Papá de Lua y de la Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt
consultorias-marketing-online-redes-sociales-online-santo-domingo-dominicana
  • http://tecnologia100.com alex madera

    Saludos Carlos, muy buen artículo, te comento que también está el caso de ilmercato.do, un supermercado online, el cual creo un blog, bajo mi estrategia o sugerencia, y en la cual se generó durante el tiempo que estuve trabajando con ellos, contenidos relacionados a la industria y de calidad, algo que genera valor, porque se utiliza para captar tráfico y para compartir contenido en las redes sociales. Pero aquí no son muy dados a crear blogs empresariales, le tienen miedo, o más bien no creen mucho en lo digital, es mi percepción y mi experiencia sobre esto.

  • Victor Pizarro

    Muy buen articulo, muy interesante todo.
    Siguiendo la linea de @seodominicana te comparto el caso de un blog de una agencia de marketing especializada en el sector turístico: Berry Whale.
    Esta escrito en dos idiomas y solo con trafico proveniente de Google Search recibe 4,900 visitas semanales y en el funnel de conversión en Google Analytics este canal redunda en el origen de mas del 35% de las consultas/cotizaciones/leads que se generan.
    El enlace es: http://www.berrywhale.com/blog/ y la idea es mezclar tres áreas temáticas: turismo, tecnología y marketing.

  • Carlos LLuberes

    Gracias Alex y Victor por esos comentarios, ciertamente uno de los grandes aportes a la estrategia de contenidos en web, es el impulso al SEO.

  • http://vmeijide.com.ar Valeria

    este material es genial, y encontré mucho información interesante, me sumo a tus seguidores. éxitos!

    • Carlos LLuberes

      hola Valeria, gracias por la visita y buen comentario. Saludos!!

  • http://twitter.com/Miguelpimentel Miguel A. Pimentel

    A pesar de que había leído este post cuando lo publicaste. Lo volví a leer (A veces es necesario) Ahora que estoy Mucho mas vinculado al mundo del social media me doy cuenta cuanto ayuda el “Contenido de vinculación”

    Por cierto, en el caso de Claudio Nasco varias veces le he comentado que el debería tener su propio sitio web en donde pueda compartir esas noticias que le llegan y muchas veces (casi siempre) es uno de los primeros en publicar una noticia antes de que lo haga una cuenta oficial de noticias, quizás esto le ayudaría a crecer aun mas en las Redes Sociales. 

    • Carlos LLuberes

      Hola Miguel, gracias por la visita (de nuevo) y comentario. Si, el contenido de vinculación puede ser muy útil, pero hay que saber utilizarlo, no se puede abusar si la marca no lo aguanta.

      En el caso de Claudio, efectivamente él puede no solo crecer más en redes sociales, sino en presencia online en general si saca un portal web. Coméntale que puede sacar algo como paper.li o incluso twylah que le permite generar contenido desde Twitter.